Atrasan el posible contacto con los mineros sepultados

El ministro de Minería del Gobierno chileno, Laurence Golborne, descartó cualquier posibilidad de lograr hacer contacto este sábado con los mineros atrapados en la mina San José y estimó como fecha más probable el lunes. Golborne reveló además que la perforación ha alcanzado ya los 523 metros de profundidad.

El ministro dijo que es necesario «corregir» las versiones que se han expandido en las últimas horas. «He escuchado que se va a llegar hoy. Eso no es así. Habíamos hablado de domingo o lunes. Hoy hablamos más bien de lunes», afirmó en declaraciones recogidas por el diario ‘El Mercurio’ desde el exterior de la mina.

Golborne indicó que la máquina que más avanzados tiene los trabajos de perforación ha alcanzado una profundidad de 523 metros. En total son siete las máquinas que están trabajando, aunque una de ellas experimentó una demora en las faenas, ya que «rompió cabeza».

Una vez que terminen los trabajos de perforación, el contacto con los mineros no podrá ser inmediato, debido a que «sólo retirar los tubos, toma seis u ocho horas». A partir de ahí, todos los trabajos deberán realizarse con extremo cuidado, ya que «cualquier error puede generar un bloqueo y perder lo realizado».

Por otra parte, el ministro aclaró que junto a la perforación para las sondas «se está avanzando en el ataque interior de la mina», lo que ha requerido de trabajos para «reforzar los túneles», que permitan despejar el derrumbe sin poner en riesgo la integridad de los rescatistas.

Hasta 33 mineros se encuentran atrapados desde el pasado 5 de agosto en esta mina de la región de Atacama, en el norte de Chile, a causa de un derrumbe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído