La ola de violencia y delincuencia en Venezuela ha llegado a límites insospechados, tanto así que hasta el propio Hugo Chávez lo admite
Quince millones de armas ilegales y sin control hay en Venezuela. Si a ello sumamos que la ola de violencia y delincuencia ha llegado a límites insospechados, tanto así que hasta el propio Hugo Chávez lo admite, podemos decir que no anda desencaminada la foto-denuncia que hace unos días publicó el Diario El Nacional de Caracas en la que se ve a decenas de cadáveres amontonados en abandono total en la morgue de Bello Monte de Caracas. La imagen, brutal e impactante, lo dice todo.
Según datos revelados por el CICPC desde enero de este año hasta el pasado mes de junio se han cometido 5,186 asesinatos. El 71% de los asesinados son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Al respecto conversamos con Miguel Henríque Otero, director del Diario «El Nacional» quien asegura, pese a que le han llegado tres notificaciones del gobierno para intentar silenciarle, que no cambiará su línea editorial.
Sr. Otero, vaya revuelo que ha causado la foto que habéis publicado
– «Es la realidad de Venezuela»
Algunos medios afines al «chavismo» afirman que esa foto está trucada, incluso que fue hecha el año 2006 y no en diciembre del año pasado
– Todos saben que las cámaras fotográficas digitales registran la fecha cuando se hace una fotografía. Es una acusación que no tiene fundamento.
Es como si hubiera una especie de ofensiva «bolivariana» en su contra
– Harán todo lo posible para acallarnos, pero no vamos a dejar de publicar. Tenemos que contar lo que sucede en el país.
Le acusan de violar la ley LOPNA que protege los derechos a la salud, la integridad física, psíquica y moral de los niños y adolescentes
– La Lopna, es una ley que está hecha para la radio y la televisión. Entonces cómo pueden pretender aplicar esta ley contra nosotros ya que somos un periódico. Tendríamos que hacer un periódico por el día, y otra edición por la noche.
Curioso y ridículo, pero allí están incluso colegas de profesión, palmo a palmo, con el gobierno de Chávez que le tildan de amarillista, que viola la ética periodística…
– Nosotros no publicamos fotos así, no nos hace falta. Somos un medio serio. Ellos sí que violan la ética periodística a través de sus informaciones que lo único que buscan es desprestigiar a los medios de comunicación y atacar a la oposición.
¿Estas citaciones y ataques son como una manera de amedrentarles en su línea editorial?
– Eso es. Pero no vamos a cambiar la línea editorial del periódico, si tenemos que contar lo que está sucediendo lo vamos a hacer cueste lo que cueste.
¿Cómo está la situación en Venezuela?¿realmente hay altas cotas de violencia y delincuencia en sus calles?
– A mi me han querido incluso asaltar. Hay más de un 15millones de armas ilegales y los robos y secuestros express están a la orden del día.
¿Pero las fuerzas policiales no hacen nada frente a la delincuencia?
A ellos los tienen acuartelados y los sacan para cuando hay que reprimir a las protestas y a los manifestantes en contra del gobierno. Por ejemplo, hace unos días tuvieron que cambiar la sede del mundial de béisbol femenino de Caracas a Maracaibo porque una bala perdida impactó en el cuerpo de una jugadora de Hong Kong hiriéndola en el transcurso de un partido contra Holanda. La bala provenía de una barriada cercana en la cual la violencia y delincuencia van de la mano. También hay corrupción policial.