La tormenta tropical «Frank» se forma frente a las costas mexicanas del Pacífico

La tormenta tropical "Frank" se forma frente a las costas mexicanas del Pacífico
México también ha difundido un aviso de Punto Maldonado hacia el oeste a Tecpan de Galeana, y ha incluido además en su observación desde Salina Cruz a Puerto Ángel. EFE/Archivo

La tormenta tropical «Frank», la octava de la temporada en el Pacífico, se ha formado frente a las costas de México y puede convertirse en huracán el lunes por la noche o el martes, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

El centro de «Frank» se encuentra a 230 kilómetros al sureste de Puerto Ángel (México) y a 280 kilómetro al sureste de Puerto Escondido (México), y registra unos vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, según el CNH.

La tormenta se formó hoy después de que surgiera el sábado una depresión a 320 kilómetros al suroeste de Baja California. Contrariamente a lo que auguraba el CNH, que creía que se iba a degradar a un sistema de baja presión y disiparse, se fortaleció.

«Frank», por la que el Gobierno de México ha emitido una alerta para la costa -desde Puerto Ángel hacia el oeste a Punta Maldonado- se está desplazando a 11 kilómetros por hora hacia el oeste, señaló el centro con sede en Miami en su informe.

México también ha difundido un aviso de Punto Maldonado hacia el oeste a Tecpan de Galeana, y ha incluido además en su observación desde Salina Cruz a Puerto Ángel.

El CNH prevé que «Frank» haga un giro al oeste-noroeste e incremente gradualmente su velocidad en los próximos días.

Conforme a este modelo meteorológico, la tormenta tropical se moverá el martes en paralelo a la costa del sur de México.

Se espera además que se fortalezca más durante los próximas 48 horas hasta convertirse, probablemente, en un huracán el lunes por la noche o el martes, indica el CNH.

En su discusión interna sobre la evolución del ciclón, el CNH afirma que no se sabe cuánto se acercará «Frank» a las costas mexicanas del Pacífico.

Por otro lado, la depresión tropical que se formó el sábado al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, la sexta en la temporada en el Atlántico, «no se ha fortalecido», señaló el centro en su boletín, en el que afirma que la posibilidad de que se convierta en un huracán en algún momento de los próximos cinco días es una de entre cinco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído