Cooperantes.- ONG de desarrollo celebran la liberación de Pascual y Vilalta y felicitan al Gobierno por su gestión

Portavoces de diversas ONG españolas de desarrollo han celebrado, en declaraciones a Europa Press, la liberación de los cooperantes, miembros de la ONG Barcelona Acción Solidaria, Roque Pasqual y Albert Vilalta, tras ocho meses de cautiverio, y han felicitado al Gobierno por su gestión.

Así, el fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, Padre Angel, ha asegurado a Europa Press que «es un día de alegría», a la vez que insta a «dar las gracias a los que lo han hecho posible». «Yo me atrevería a felicitar al Gobierno porque han trabajado y sienten en el alma la liberación», ha apostillado.

«Siento la noticia de corazón, como una liberación no sólo de ellos sino de muchos de nosotros», ha añadido. Asimismo, ha advertido de que «no es posible que cada uno haga la guerra por su cuenta» y ha llamado a «dialogar», ya que «incluso los terroristas, cuando eres capaz de dialogar con ellos, entran en razón».

SON «GAJES DEL OFICIO»

Por otro lado, ha indicado que los secuestros «son gajes del oficio» y afirma que los cooperantes que trabajan en ese tipo de ONG «saben el riesgo que corren», aunque indica que ese riesgo «también lo sufren en otras profesiones». «No debemos ser mártires», ha concluido.

Del mismo modo se ha pronunciado la responsable de Proyectos de Manos Unidas, Adela González, quien ha añadido que para los voluntarios puede más la acción solidaria y luchar por la paz que cualquier miedo». Además, añade que con «los miles de cooperantes que hay en todo el mundo» el número de secuestrados es «un porcentaje escaso».

Tras mostrar su «enorme alegría» tras la noticia, González ha asegurado que éste es el momento de recordar a «aquellos cooperantes que están o han pasado por la misma situación» y que animan al resto de la sociedad a «seguir luchando por la paz cada día».

«MAS TRANQUILIDAD»

Por su parte, la portavoz de Cáritas, Marisa Salazar, ha asegurado que en la organización se han alegrado mucho por la noticia y señala que ésta les da «más seguridad y más tranquilidad». En cualquier caso, ha dicho que «se debe seguir luchando por el desarrollo, puesto que es lo único que puede dar seguridad a los pueblos».

La vicepresidenta de la ONG ‘Paz Ahora’, Marisa Tejada, también ha felicitado al Gobierno por sus gestiones, a los cooperantes y a sus familias. «Esta gente está ayudando a personas en otros países y que sus vidas corran peligro me parece un tema muy delicado», ha explicado.

Al respecto, ha asegurado que hay que ser muy cuidadosos a la hora de hacer valoraciones porque «la gente critica sin tener datos y termina llevando a la opinión pública de un lado a otro de una forma poco consistente». En cuanto al tema del posible pago de un rescate declaró que «evidentemente, si estas liberaciones se hacen a cualquier precio hay que cuestionárselo, pero primero hay que tener los datos».

Desde Ayuda en Acción, la organización ha manifestado que «comparte la alegría de toda la cooperación en un día como hoy». «Esperamos que Roque Pascual y Albert Vilalta puedan estar cuanto antes junto a los suyos y deseamos que todas las personas que siguen secuestradas en manos de cualquier grupo disfruten muy pronto del momento que Roque y Albert están viviendo hoy», añade.

En esta línea, el presidente de Médicos del Mundo, Alvaro González, ha señalado que se suman «a las felicitaciones» por la liberación de los cooperantes secuestrados en Mauritania «con alegría porque, además, están sanos y salvos».

Por su parte, el presidente de Médicos Sin Fronteras, Aitor Zabalguescoa, ha apuntado que siente «alivio por Pascual y Vilalta y por sus familias» y añade que desde la organización quieren denunciar que existen «millones de afectados por las situación de estos países». Del mismo modo, hace un llamamiento a las «ayudas» que, a su juicio, «deben recibir los cooperantes» cuando viajan a lugares peligrosos para su integridad. UNICEF también ha mostrado su «alivio por la liberación de los cooperantes y por sus familias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído