Los mineros atrapados serán rescatados mediante una excavación vertical, según el responsable de la operación

Los 33 mineros que permanecen atrapados desde hace más de dos semanas en el interior de la mina San José, en el norte de Chile, serán rescatados mediante una excavación vertical, ha revelado este lunes el responsable de las labores de rescate, André Sougarret, en declaraciones a Radio Cooperativa.

«Lo que vamos a hacer es una excavación vertical, es lo más rápido porque estamos hablando de 700 metros, y con un equipo mecanizado», ha explicado el ingeniero, precisando que ya se está trabajando en los procesos de ingeniería y aclarando que el proceso de rescate debería tomar «tres a cuatro meses».

Según ha aclarado, una máquina que ya va camino de San José realizará «una perforación que es el doble de lo que hicimos hoy día (…) al orden de 13 pulgadas, y posteriormente se pone un plato escareador que va ampliando a 66 centímetros».

No obstante, el máximo responsable de la operación de rescate ha precisado que «estamos viendo algunas otras alternativas». «Hay máquinas que trabajan en petróleo que estamos evaluando si es posible apurar un poco el proceso, pero tiene dificultades técnicas» porque expulsa mucho lodo y podría causar inundaciones, ha señalado.

Según Sougarret, esta mañana se están llevando a cabo labores de contacto con los mineros, con los que se logró ayer un primer contacto, y además se está trabajando para asegurar el pozo para mantener la vía de comunicación abierta y así poder «empezar a hacer las operaciones de subir y bajar alimentos».

La idea, ha explicado, es enviarles, a través de unas cápsulas, alimento líquido, mandar un auricular para tener contacto directo, así como intentar tener al menos tres pozos adicionales «y poder tomar contacto por otras vías, para mantener una vía de comunicación expedita» para comunicación, ventilación y alimentación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído