Segunda sonda hace contacto con los mineros atrapados en Chile

Segunda sonda hace contacto con los mineros atrapados en Chile
. EFE/Archivo

Los equipos de rescate lograron hoy introducir una segunda sonda a la galería subterránea donde 33 obreros permanecen atrapados desde hace dieciocho días, a casi 700 metros de profundidad, en una mina del norte de Chile, informaron los familiares de las víctimas.

Uno de los operarios de la máquina abandonó momentáneamente la faena para darles la noticia, dijeron los familiares, mientras los expertos señalaron que esta segunda perforación es clave para las labores de rescate, ya que se contará con dos vías para enviar ayuda a los mineros.

La primera sonda que alcanzó la galería fue el medio que permitió este domingo verificar que los 33 mineros, quienes permanecen atrapados desde el 5 de agosto, estaban vivos, según mensajes que ellos mismos pudieron enviar a la superficie y por imágenes captadas con una cámara enviada por el estrecho conducto.

La perforación también permitió la instalación de un teléfono para comunicarse con los atrapados, como vía para que los mineros respondieran un cuestionario destinado a conocer su estado de salud y para enviarles alimentos líquidos.

«Estamos bien y con hambre», fue lo primero que dijeron a través del teléfono.

La senadora socialista Isabel Allende reveló que pudo constatar en una de las fichas médicas que los mineros se mantuvieron con «dos bocados de atún (en conserva) y medio vaso de leche cada 24 horas».

En tanto, los equipos de rescate preparan el comienzo de las tareas para sacar a los mineros de las profundidades, mediante equipos que excavarán un conducto de unos 66 centímetros de diámetro, lo que a juicio de los expertos, podría llevar cerca de cuatro meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído