Las reservas de litio del Salar de Uyuni, se cree representan la mitad de los yacimientos de ese metal en todo el mundo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Corea del Sur en una visita oficial de tres días para promover la cooperación bilateral y negociar acuerdos relacionados con las reservas bolivianas de litio.
Morales, el primer presidente de Bolivia que visita Corea del Sur desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1965, comenzará su agenda oficial mañana en una cumbre con el mandatario surcoreano, Lee Myung-bak.
En esa reunión, Seúl tratará de avanzar en las negociaciones para un acuerdo sobre el desarrollo de las reservas de litio del Salar de Uyuni en Bolivia, que se cree representan la mitad de los yacimientos de ese metal en todo el mundo.
Según la Oficina Presidencial surcoreana, el presidente Lee pedirá a Morales la cooperación del Gobierno boliviano para que las empresas surcoreanas participen en proyectos de litio en el país andino.
Asimismo, la delegación boliviana espera suscribir créditos en Corea del Sur por valor de 200 millones de dólares, según informaron fuentes del Gobierno de La Paz.
Tras su encuentro con Lee, Morales asistirá a una reunión con representantes de las cuatro principales organizaciones empresariales de Corea del Sur en la que expondrá las oportunidades de inversión en el país latinoamericano.
Morales será investido además doctor «honoris causa» de la Universidad de Hansei en Gunpo, en la provincia de Gyeonggi, en las cercanías de Seúl.
Fuentes de la Universidad explicaron a Efe que el doctorado le será concedido por su «política a favor de los desfavorecidos y los marginados» durante su mandato y su «contribución al desarrollo social de Bolivia».
Morales se desplazará el viernes a Daedeok Innopolis, centro de investigación y tecnología en la ciudad sureña de Daejeon, y a la fábrica de baterías para vehículos eléctricos de LG Chem en la provincia de Chungcheong.
Antes de partir de regreso a Bolivia, Morales y su comitiva visitarán el puerto y el aeropuerto de Incheon, ciudad colindante con Seúl.
El Gobierno surcoreano espera que esta visita de Morales sirva para profundizar las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Bolivia.
Corea del Sur reabrió su Embajada en La Paz en 2008 tras cerrar la legación en diciembre de 1998 debido a la profunda crisis económica por la que atravesó el país asiático.
Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio surcoreano, en 2009, el país asiático exportó bienes a Bolivia por valor de trece millones de dólares, frente a 66 millones de dólares que se importaron desde el país andino.
Las exportaciones surcoreanas se centraron en artículos industriales como productos plásticos, maquinaria y electrodomésticos, mientras que las importaciones las coparon los recursos mineros del país latinoamericano.