Human Rights denuncia abusos sexuales a inmigrantes en EEUU

Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que el Gobierno de Estados Unidos necesita reforzar la protección de las personas bajo custodia en los centros de detención de inmigrantes para prevenir los abusos sexuales y garantizar la justicia a las víctimas.

En un informe de 24 páginas, titulado «Detenidas y en riesgo: abuso sexual y acoso en los centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos», HRW documenta incidentes y acusaciones de abusos.

Human Rights señala que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) debería tomar medidas con rapidez para mejorar la supervisión de todo el sistema de detención migratoria y garantizar la rendición de cuentas.

«El ICE ha reconocido la necesidad de una mayor protección contra los abusos sexuales a las personas en centros de detención y necesita ponerse al día rápidamente», dijo Meghan Rhoad, investigadora de la división de Derechos de la Mujer de HRW.

Human Rights expresa su preocupación de que los cambios que propone el ICE tengan un impacto limitado si sólo introduce modificaciones a sus normativas, ya que esta agencia se ha negado a desarrollar regulaciones legalmente vinculantes para tratar los problemas de las condiciones en los centros de detención.

El ICE ha propuesto la prohibición de que los guardias puedan registrar a personas detenidas del sexo opuesto, la imposición de restricciones sobre cuándo pueden trasladar a personas detenidas del otro sexo y un protocolo revisado de detenciones sobre abusos sexuales, que incluiría mejoras en los procedimientos médicos requeridos en casos de violación y mejores trámites de recopilación de información sobre incidentes de abusos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído