La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) le ha ofrecido su ayuda a las autoridades chilenas para colaborar en el rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados desde el pasado día 5 de agosto en una mina del norte del país a consecuencia de un derrumbe.
«La NASA está dispuesta a proveer la colaboración que sea solicitada», indicó una fuente de la agencia espacial estadounidense citada por el diario local ‘El Mercurio’.
Esta fuente confirmó que el Gobierno chileno pidió ayuda a la NASA a través del Departamento de Estado norteamericano con el objetivo de proveer «asistencia técnica relacionada con las actividades de investigaciones científicas en biología que puedan ser de utilidad en la situación actual».
Anteriormente el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, afirmó que se le había pedido ayuda a la NASA debido a que las condiciones de confinamiento de los mineros se asemejan a las que han de soportar los astronautas cuando están en el espacio.
Según Mañalich, la petición de colaboración a la NASA se centraría en la alimentación de los mineros, a los que se les suministrará alimentos condensados ricos en proteínas.
Los mineros se encuentran actualmente en un refugio subterráneo situado a unos 700 metros de profundidad, y se espera que las labores de rescate duren al menos tres meses.
NO HACERSE DEMASIADAS ILUSIONES
Por su parte, el antiguo astronauta de la NASA Jerry Linenger, que en 1997 sobrevivió a un incendio y a las duras condiciones de vida de la estación espacial rusa MIR, sostuvo en declaraciones a Reuters que el peor error que pueden cometer los mineros es ser demasiado optimistas.
«El mayor error que se puede cometer ahora mismo es hacerse demasiadas ilusiones (…) En mi caso, saber que la lanzadera espacial (que le devolvería a la Tierra) llegaría en tres meses fue suficiente. Psicológicamente, uno necesita saber cuándo acabará todo», afirmó el ex astronauta.
«La clave es no decirte a tí mismo que la situación va a durar dos meses o si va a durar cuatro. Puedes ajustarte a largos plazos en la medida de que no tengas que reformular luego estas expectativas. Uno tiene un aguante limitado», añadió Linenger.
El antiguo astronauta afirmó que el hecho de que los mineros ya se hayan enfrentado antes a dificultades, que dispongan de agua y que estén racionando la poca comida de que disponen es señal de que se hallan en el buen camino.