Se eleva a cinco la cifra de inmigrantes guatemaltecos asesinados en México

Se eleva a cinco la cifra de inmigrantes guatemaltecos asesinados en México
. EFE/Archivo

La cifra de guatemaltecos que integraban el grupo de 72 inmigrantes asesinados en el noreste de México se elevó a cinco, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido hoy.

La Cancillería señaló que ha recibido de parte de las autoridades mexicanas «la confirmación de que un quinto guatemalteco se encuentra dentro del grupo de víctimas de este atroz suceso», conocido el martes pasado en un rancho de la comunidad de San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas.

«Los cinco guatemaltecos han podido ser identificados por documentos que llevaban consigo al momento del atraco y aunque las autoridades guatemaltecas han podido contactar a las familias de tres de ellos, se siguen realizando esfuerzos por contactar a las familias de las otras dos víctimas identificadas», precisó.

El nombre y edad del quinto guatemalteco identificado no fueron proporcionados por las autoridades.

Entre las víctimas también han sido identificados inmigrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil.

Por instrucciones del presidente Álvaro Colom, el Ministerio de la Defensa enviará a México un avión de la Fuerza Aérea guatemalteca, para que cuando haya terminado el proceso correspondiente, se encargue de la repatriación de los cuerpos de las víctimas.

Guatemala reafirmó su condena por «este cobarde hecho», y reiteró su petición a las autoridades mexicanas para «una pronta y exhaustiva investigación» que permita dar con los responsables del mismo y se deduzcan todas las responsabilidades penales que correspondan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído