«Earl», con vientos de 215 kilómetros por hora, pone en alerta a las Antillas

"Earl", con vientos de 215 kilómetros por hora, pone en alerta a las Antillas
. EFE/Archivo

Los países antillanos se preparaban hoy para resistir los embates del huracán «Earl» que, con unos vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y tendencia al fortalecimiento, avanza por las cálidas aguas del Caribe.

«Se pronostica un fortalecimiento adicional», vaticinó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 21.00 GMT, en el que confirmó que «Earl» tiene ya categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de uno a cinco).

El ojo del huracán se encontraba a esa hora a 180 kilómetros al noreste de San Juan de Puerto Rico en la latitud 19,3 grados norte y longitud 64,7 grados oeste.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, se pronostica un giro hacia el noroeste el martes y en esta trayectoria el ojo pasaría en la noche de hoy lejos de las Islas Vírgenes británicas y de Estados Unidos y mañana al este de Turcos y Caicos.

El pronóstico de cinco días indica que «Earl» podría afectar la costa este de Estados Unidos a partir del jueves.

El CNH informó que se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para Turcos y Caicos y una vigilancia (48 horas) para el sureste de Bahamas.

Antigua y Barbuda y las islas Vírgenes británicas sustituyeron el aviso de huracán por uno de tormenta tropical, mientras que el resto de las islas de la zona norte de las Antillas menores anularon sus alertas.

Se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, incluyendo las islas de Culebra y Vieques y para las islas Vírgenes de Estados Unidos.

El huracán ya comenzó a azotar la parte norte de las Antillas menores con torrenciales lluvias y vientos fuertes.

A los residentes de San Cristóbal y Nieves se les ha pedido que tomen las previsiones del caso, como alejarse de las zonas inundables, y se han suspendido las operaciones de los aeropuertos internacionales situados en esas islas.

En San Martín, se impondrá un toque de queda a partir de la medianoche de hoy hasta nuevo aviso y la policía, los bomberos y el departamento de ambulancias están bajo alerta máxima y listos para prestar sus servicios ante cualquier eventualidad.

En Puerto Rico, que permanece bajo un aviso de tormenta tropical, las primeras trombas de agua caídas a causa del huracán «Earl» provocaron un caos circulatorio en San Juan e inundaciones en varios puntos de la isla.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió un aviso de inundaciones repentinas para los municipios de Ciales, Coamo, Corozal, Florida, Barranquitas, Jayuya, Orocovis, Morovis, Villalba, Vega Alta, Dorado, Barceloneta, Manatí y Vega Baja.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, informó que hasta el momento hay 32 personas refugiadas en las islas municipio de Vieques y Culebra, en la costa este.

En cuanto al tráfico aéreo, hay cerca de 500 pasajeros varados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, en su gran mayoría viajeros que tenían como destino las Antillas menores.

Las autoridades de emergencias de la República Dominicana subieron de verde a amarilla la alerta que declararon ayer ante el fortalecimiento de «Earl» y ordenaron la evacuación preventiva de los residentes en zonas bajas costeras tanto en el este como en el norte del país vulnerables a las inundaciones.

La alerta emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) abarca desde La Romana hasta Cabo Engaño, en el este del país, y desde esta zona hasta Samaná (nordeste), incluyendo a La Isla Saona y las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

Al mismo tiempo colocó en situación de alerta verde a las provincias de Montecristi (noroeste), Puerto Plata y Espaillat (norte) y María Trinidad Sánchez (nordeste).

El COE llamó a los residentes de dichas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra o a aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones a «tomar las medidas de precaución contra desbordamientos».

También recomendó a los habitantes de las zonas bajas de la costa norte y este del país tomar medidas preventivas ante «la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras».

El Centro Nacional de Meteorología (CNM) de Haití informó hoy que los departamentos Norte, Centro y Artibonite pueden verse afectados mañana y el miércoles por las lluvias a causa del paso del huracán «Earl», por lo que llamaron a sus habitantes a tomar precauciones.

El organismo transmitió consignas del Secretariado Permanente de Gestión de los Riesgos y Desastres (SPGRD) y de la Dirección de Protección Civil (DPC) en las que se exhorta a la población a observar «la subida de las aguas».

Además, recomendó a las personas cuyas casas estén amenazadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra a prepararse para las evacuaciones.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes.

El huracán «Danielle», situado al sur de Terranova, en el Atlántico Norte, perdió intensidad y se transformó en tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído