Militares peruanos tirotean a tres candidatos municipales

Un aspirante a alcalde y dos de los candidatos a concejales del distrito de Pacaycasa, cerca de Ayacucho, en el sur de Perú, han resultado heridos de bala por los disparos de una patrulla del Ejército peruano, cuyos integrantes confundieron a los políticos con guerrilleros.

La caravana de campaña regresaba de un acto electoral en la provincia de Huamanga cuando, a las 23.30 de la noche del viernes se cruzaron con la patrulla militar, explica el diario ‘La República’.

Al parecer los soldado habían recibido información sobre el paso de un grupo de «narcoterroristas», término empleado en Perú para designar a los guerrileros de Sendero Luminoso, que estarían hullendo y armados. Al ver el vehículo de los candidatos dirigiéndose a la localidad de Compañía, los militares le dieron el alto.

Sin embargo, el candidato a la alcaldía de Pacaycasa Alberto Quispe Antezana y sus candidatos a regidores por el movimiento Regional Todos Con Ayacucho (TOCA) continuaron su marcha en el automóvil, pues pensaron que se trataba de un asalto.

Entonces empezaron los disparos, resultando heridos el candidato a la alcaldía, Alberto Quispe (51 años), Víctor Mercado Pillaca (46) y Nilda Aguado Taco (27). Todos fueron llevados al hospital regional de Ayacucho.

Uno de los heridos, Víctor Mercado, ha relatado a ‘La República’ que «cuando aparecieron los militares con linternas y armados pensamos que eran asaltantes». «Alberto dijo ‘estos son rateros’ y aceleró, y en ese momento empezaron los disparos (…). El carro siguió avanzando hasta llegar a Compañía, donde fuimos auxiliados», dijo.

Según el diagnóstico médico, Alberto Quispe presenta fracturas en la mano derecha por un impacto de bala y Víctor Macedo tiene lesiones en el brazo derecho. Quien sí resultó herida grave fue la candidata Nilda Aguado, quien recibió un disparo en el adbomen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído