Latinoamérica opta al León de Oro en una «Mostra» en la que está muy presente

Latinoamérica opta al León de Oro en una "Mostra" en la que está muy presente
Latinoamérica opta con el filme "Post Mortem", del chileno Pablo Larraín, en la foto, al León de Oro en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia. EFE/Archivo

Latinoamérica opta con el filme «Post Mortem», del chileno Pablo Larraín, al León de Oro en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia, que comienza mañana y en el que el cine latinoamericano está muy presente dentro de las secciones paralelas «Horizontes» y «Jornadas de Autor».

Chile, Brasil, Colombia, República Dominicana, México, Argentina, y Ecuador cuentan con alguna producción dentro del programa del prestigioso certamen cinematográfico de la ciudad italiana, en el que este año España también está representada en la sección oficial a concurso con el filme «Balada triste de trompeta», de Álex de la Iglesia.

Con el filme del cineasta español tendrá que competir Larraín, autor del multipremiado filme «Tony Manero» y que encabeza la representación latinoamericana en la «Mostra» de Venecia, en la que 24 títulos competirán por el León de Oro, 23 ya conocidos y uno sorpresa, que se anunciará una vez comenzado el certamen.

La cinta de Larraín, «Post Mortem», producción chilena, mexicana y alemana, está protagonizada por Alfredo Castro y Antonia Zegers y narra una «historia de amor» centrada en el Chile del golpe de Estado de Pinochet de 1973 que derrocó el Gobierno constitucional de Salvador Allende.

Fuera de concurso, se presentará además la hispano-brasileña «Lope», de Andrucha Waddington, protagonizada por Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala y Luis Tosar, entre otros, y que pone imágenes a la vida del dramaturgo español Lope de Vega (1562-1635).

En la sección paralela «Horizontes», que cuenta con sus propios premios y que está dedicada a un más amplio espectro de formatos cinematográficos, participan siete producciones latinoamericanas.

En ella, y junto a otras dos producciones españolas («Caracremada» y «Guest»), tienen un hueco los largometrajes «Jean Gentil», de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y protagonizado por Jean Remy Genty (R.Dominicana/México/Alemania), y «Verano de Goliat», de Nicolás Pereda y con Teresa Sánchez, Gabino Rodríguez y Óscar Zaavedra Miranda en el reparto (México/Canadá).

Dentro del apartado de medio o cortometraje compiten además «En el futuro», de Mauro Andrizzi (Argentina); «El Pozo», de Guillermo Arriaga y con Humberto Berlanga y Francisca Urquieta (México), y «Man in a Room», de Rafael Palacio Illingworth y protagonizada por Noah Britton (EEUU/México/Suiza).

Completan la lista de medio y cortometrajes latinoamericanos la cinta de investigación «O mundo é belo», de Luiz Pretti (Brasil), y el documental «Indefatigable», de Ruth Jarman y Joe Gerhardt (Ecuador/Reino Unido).

Latinoamérica está también presente en la sección paralela «Jornadas de Autor», en la que participan el filme chileno «La vida de los peces», de Matías Bize, y el colombiano «Pequeñas voces», de Jairo Carrillo y Óscar Andrade, junto a otras diez producciones, la mayoría italianas.

«La vida de los peces», protagonizada por Santiago Cabrera y Blanca Lewin, cuenta la historia de un joven chileno que vuelve a Santiago de Chile tras diez años en Europa, ocasión que le lleva a preguntarse sobre su pasado y las relaciones humanas.

Por su parte, «Pequeñas voces», «ópera prima» de Carrillo, se centra en el conflicto entre las bandas paramilitares de Colombia y el ejército del país, pero desde el punto de vista de los niños.

Más allá del cine latinoamericano, en el programa del 67 Festival de Venecia figuran importantes nombres de la escena cinematográfica internacional, como el de la estadounidense Sofía Coppola, que compite en la sección oficial con «Somewhere», filme que cuenta con la interpretación del puertorriqueño Benicio Del Toro.

También optarán al León de Oro «Black Swan», con Natalie Portman; «Potiche», con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu; «Barney’s Version», con Dustin Hoffman; «Miral», con Vanessa Redgrave y Freida Pinto; «Meek’s Cutoff», con Michelle Williams, y «Promises Written in Water», dirigida por Vincent Gallo.

Fuera de concurso se estrenará lo nuevo de Robert Rodríguez, «Machete», protagonizado por el estadounidense de ascendencia mexicana Danny Trejo, y los documentales «Passione» y «A Letter to Elia», de John Turturro y Martin Scorsese, respectivamente, así como el filme «The Town», dirigido por el actor Ben Affleck.

El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga será uno de los miembros del jurado de la sección oficial, que estará presidido por el estadounidense Quentin Tarantino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído