Afirman que este miércoles los mineros recibirán los primeros alimentos calientes

Afirman que este miércoles los mineros recibirán los primeros alimentos calientes
. EFE/Archivo

Los médicos que están en la zona donde se encuentran atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto confirmaron hoy que desde mañana los obreros empezarán a recibir los primeros alimentos calientes.

«Arroz con carne molida o carne picada o pollo picado» serán los primeros guisos calientes que recibirán los trabajadores, afirmó el médico jefe de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Díaz.

Díaz dijo a los periodistas en la zona del accidente que hasta hoy los 33 mineros, entre ellos un boliviano, han recibido comida fría, pero que desde mañana comenzarán a enviarles «comida caliente», recalcó el galeno.

«Tenemos la primera alimentación formal de los trabajadores en cuanto a comida preparada y enviada en una temperatura un poco más alta», comentó el profesional, quien agregó que hasta ahora los trabajadores no han tenido ningún problema digestivo.

Desde el pasado lunes 23, un día después de entablar contacto con los mineros atrapados a 700 metros de profundidad, sólo han recibido alimentos sólidos, como yogur con cereales, sandwiches de jamón y de mermelada y también alimento proteico adicional, así como agua potable.

El doctor Díaz descartó que se haya tenido alguna constatación clínica y psicológica «de que hubiese habido algún síndrome de abstinencia» entre los mineros, como indicaron algunos medios de prensa.

En tanto, los familiares de los mineros vivieron este martes otra alegría, luego que las autoridades les exhibieran un nuevo vídeo mandado por los mineros en el que prácticamente se pueden ver la totalidad de ellos.

Posteriormente, y como se ha hecho tradicional, el vídeo fue emitido por los canales de señal abierta y CNN Chile, en el que se puede apreciar que los mineros han recuperado en parte su peso y su estado anímico es mucho mejor.

De muy poca duración, las imágenes muestran a los trabajadores con camisetas rojas y «muy limpios», al contrario de lo presentado en las estampas del pasado jueves. Uno de ellos saluda a la cámara con una bandera chilena en la mano.

Por otro lado, en esta jornada los familiares de los mineros atrapados en la mina San José pudieron ver el vídeo que la cantante Ana Gabriel grabó para los hombres que permanecen a casi 700 metros bajo tierra.

En las imágenes se ve un sentido saludo que la intérprete de «Luna» registró en camarines junto a sus colaboradores, en la antesala de su espectáculo Arena Santiago, el pasado viernes.

Según difundió la página electrónica de Radio Cooperativa, en el vídeo también se escuchan las palabras que les dedicó a los mineros durante el concierto y la plegaria que realizó junto a las 12.000 personas que coparon el recinto capitalino.

Desde su llegada a Chile la artista se había mostrado conmovida por el caso y lamentado no poder viajar personalmente a la zona.

Los especialistas dijeron a Cooperativa que las imágenes están siendo analizadas por los sicólogos a cargo del caso y próximamente podría ser enviado al interior de la mina para que sea visto por los mineros.

Por su parte, la ministra portavoz de Gobierno, Ena Von Baer, confirmó que el primer papel escrito por los mineros atrapados en el yacimiento San José para informar que estaban vivos en el refugio podrá ser colocado en un museo por considerarlo como un documento histórico.

«Estamos bien en el refugio los 33», escrito con letras rojas, fue noticia en todo el mundo cuando el presidente Sebastián Piñera lo mostró para informar que «desde las entrañas de la tierra los mineros» han «enviado este mensaje para decirnos que están vivos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído