Evitar la quiebra de la empresa parece improbable

Mineros atrapados bajo tierra podrían quedarse «en la calle» antes de ser rescatados

Dueños de mina siniestrada en Chile inician proceso que podría derivar en quiebra

Mineros atrapados bajo tierra podrían quedarse "en la calle" antes de ser rescatados
Uno d elos 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros bajo tierra. EP

La minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José, donde están atrapados 33 trabajadores desde el 5 de agosto, inició formalmente el proceso que puede derivar en la quiebra de la compañía

La minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José, donde están atrapados 33 trabajadores desde el 5 de agosto, inició formalmente el proceso que puede derivar en la quiebra de la compañía.

Alejandro Bohn Berenguer, en representación de la firma que controla junto a Marcelo Kemeny, ingresó ayer un escrito en el 17º Juzgado Civil de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que solicita realizar una junta de acreedores a fin de que se designe a un experto, el cual «luego del estudio de los antecedentes legales, contables, económicos y financieros» determine la viabilidad de la compañía.

El experto deberá proponer un convenio de pagos o, en caso contrario, iniciar la quiebra de la compañía minera San Esteban primera sociedad anónima.

De acuerdo con el escrito, evitar la quiebra de la empresa parece improbable. El mismo Bohn reconoce: «La compañía que represento se encuentra en un estado tal, que no puede afrontar sus compromisos más inmediatos.»

El abogado patrocinante de la compañía, Jorge Aguilar Vinagre, precisó a Emol que el mejor escenario para la minera San Esteban es «seguir funcionando», por ello se espera que la quiebra sea el último recurso.

«Lo que pedimos al tribunal es que cite a una junta de acreedores para que ésta designe a un experto facilitador, ese es el nombre que le da la ley de quiebras», explicó. «Él tiene como función hacer una especie de due diligence (servicios de diligencia debida) de la empresa en materias legales, contables, financieras y económicas».

El profesional agregó: «Al final de su estudio se determinará la viabilidad de la empresa; si estima que es viable va a proponer un convenio a los acreedores; y si estimara que no, va a aconsejar la quiebra.»

El experto facilitador tiene 30 días para evacuar su informe desde que el tribunal dicta la resolución. En el tiempo intermedio se designará a un interventor, período en que, según establece la ley, se suspende la posibilidad de solicitar la quiebra de la empresa.

Los dueños de minera San Esteban aseguraron ayer, al presentar su testimonio en la comisión investigadora que se lleva en el Parlamento por el derrumbe, que iban a asumir sus responsabilidades económicas.

«Como compañía vamos a hacer lo posible para poner a disposición de nuestros trabajadores y acreedores todos los bienes que tiene disponibles nuestra empresa, para concurrir a ellos en todo lo que sea necesario», garantizó Bohn.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído