Jaime Toledo Mercado, Presidente de la Asociación de Cooperación e Integración Iberoamericana ACII

Impugnan vía judicial elecciones en la Federación de Asociaciones de Peruanos en España, FEDAP

En entrevista con Periodista Latino denunció falta de transparencia y artimañas en proceso electoral

Impugnan vía judicial elecciones en la Federación de Asociaciones de Peruanos en España, FEDAP
Jaime Toledo Mercado.

Pero si vienen con artimañas y con artilugios que es meter a seis o siete asociaciones solamente para que voten por cierto candidato me parece que no es justo porque se pierde respeto, se pierde credibilidad

Las elecciones para elegir un nuevo presidente y junta directiva de la Federación de Asociaciones de Peruanos en España, FEDAP, para el periodo 2010-2013 que están programadas para el próximo sábado 16 de octubre, podrían verse afectadas y quizá suspendidas tras haberse realizado una impugnación vía judicial por parte de una asociación que pertenece a dicha federación.

Periodista Latino conversó con Jaime Toledo Mercado, Presidente de la Asociación de Cooperación e Integración Iberoamericana ACII , y Secretario de Organización de la «Organización Mundial de la Comunidad Peruana en el Exterior» – OMCOPEX, quien señaló que la directiva de la FEDAP que preside Manuel Pinto ha convocado una asamblea extraordinaria para este lunes 13 con el fin de permitir que se inscriban más asociaciones -algo ilegal en pleno proceso electoral- que tengan derecho al voto. «Si vienen con artimañas y con artilugios que es meter a seis o siete asociaciones solamente para que voten por cierto candidato me parece que no es justo porque se pierde respeto, se pierde credibilidad», afirmó, tajante.

Cuando hay un proceso electoral en marcha para elegir a un nuevo presidente y junta directiva de la FEDAP parece que la cosa se complica. ¿Qué ha sucedido?

– Hemos puesto una IMPUGNACIÓN a las autoridades jurídicas correspondientes, a tenor de los abogados, para declarar que el proceso estaría viciado si cambian las reglas de juego a estas alturas.

¿Quién o quienes piensan cambiar las reglas de juego?
– La junta directiva ha convocado una asamblea extraordinaria para este lunes porque quieren cambiar el reglamento y eso es contraproducente porque las elecciones ya están convocadas. Y en medio camino no pueden cambiar el reglamento. Y si el Comité electoral se presta para esto y es incapaz de llevar un proceso, pues mira, yo lo siento porque se están prestando al juego reeleccionista que hace Manuel Pinto (Presidente de la FEDAP )

Yo estoy de acuerdo que todo el mundo tiene derecho a reelegirse, pero hay que hacerlo transparentemente respetando los estatutos y respetando los reglamentos. Pero si vienen con artimañas y con artilugios que es meter a seis o siete asociaciones solamente para que voten por cierto candidato me parece que no es justo porque se pierde respeto, se pierde credibilidad y no piensan en la institucionalidad de la FEDAP sino piensan en la cuestión personal.

¿Qué más irregularidades hay en el proceso electoral?
Imagínate que hasta ahora ni siquiera tenemos los que estamos asociados no tenemos el derecho de saber cuál es el padrón electoral o quienes son las asociaciones que tienen voz y voto. El Comité Electoral no tiene nada. Está esperando que la Junta Directiva le facilite la relación de asociaciones con derecho al voto.

Pero si las elecciones están a la «vuelta de la esquina»…
-No hay nada. Si yo tengo el derecho de armar mi lista, no me lo dan. Solamente un sector privilegiado goza de información. El resto no tenemos el derecho a dicha información.

¿Quiénes pertenecen a ese sector privilegiado?
-Evidentemente el actual entorno reeleccionista de la Junta Directiva.

¿Qué se busca con ampliar el plazo para que entren más asociaciones a la FEDAP?
-Recién hace poco se ha aprobado el reglamento. Entonces, ellos tienen conocimiento y causa de cuál es el reglamento y cuáles son las condiciones. Se elige un Comité Electoral y el comité electoral es autónomo, no puede recibir ninguna injerencia de nadie. La Junta Directiva debe velar por la transparencia del proceso, no inmiscuirse en él. Y si quieren reelegirse que se reelijan pero transparentemente.

¿Crees que el objetivo de permitir la inscripción de nuevas asociaciones es para inclinar la balanza de votos?
-Lo que están haciendo es antidemocrático. Se disfraza de participativo para que todo el mundo vote. Pero no es así porque si hay un reglamento hay que respetarlo, nos guste o no. Sino ¿para qué tenemos reglamento? Y si ahora lo quieren ampliar para beneficiar a un candidato me parece que es muy electorero y antidemocrático. Y es ilegal.

¿Has enviado alguna carta de protesta haciendo notar tu disconformidad con esta manera de actuar?
-En dos oportunidades, cuando salió la convocatoria de la asamblea extraordinaria, yo envié un correo electrónico con copia a todos los miembros de la FEDAP manifestándoles que la asamblea es contraproducente. Ante estos hechos me veo obligado a acudir a las instancias jurídicas correspondientes.

¿Tras la impugnación cuál es el panorama que se presenta en el seno de la FEDAP ?
-Considero que se va a poner en suspenso todo el proceso electoral y no va a haber elecciones, y va a tener que intervenir las autoridades correspondientes.

¿Qué pasó con el I Congreso Europeo de la Inmigración peruana?
-Fue convocada en principio para una fecha y luego postergada. Algunas asociaciones de Barcelona, reservaron sus pasajes por internet y tuvimos que perder el dinero, por tal motivo decidimos no participar por falta de seriedad de dicha convocatoria. Las asociaciones de Italia no fueron tratadas como se debería, puesto que son tus invitados y dan realce a un evento, a pesar de contar con los recursos correspondientes y gozan de subvenciones de la Comunidad de Madrid. En conclusión los anfitriones no estuvieron a la altura.

¿Tienen programado alguna actividad este año?
Efectivamente estamos Coordinando el «II Coloquio con la Comunidad Peruana en Europa», con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú. El II Coloquio será la primera quincena de diciembre, vendrán un grupo de Parlamentarios peruanos, dicho Coloquio se desarrollará en Madrid, Barcelona, Milano y Roma.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído