Piñera confirma una reunión con Cristina Fernández por la extradición de Apablaza

Piñera confirma una reunión con Cristina Fernández por la extradición de Apablaza
. EFE/Archivo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó hoy que sostendrá esta tarde una reunión bilateral con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, con el fin de lograr la extradición del ex subversivo Sergio Galvarino Apablaza.

Piñera salió así al paso de algunas informaciones que señalaban que la reunión con Fernández, que viene por unas horas a Chile, en el marco de las fiestas del bicentenario, se había suspendido.

«Vamos a conversar con la presidenta Cristina Fernández», subrayó el mandatario chileno ante de salir del Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) con destino a la Catedral Metropolitana, donde se realiza el Tedeum ecuménico, en el día de las Fiestas Patrias.

«Por supuesto, yo creo que una persona que cometió un crimen tan grave, y que le costó la vida a un senador, y lo cometió en Chile, debiera ser juzgado en los tribunales chilenos. Y para eso estamos trabajando», recalcó.

El presidente también aprovechó para saludar a todos los chilenos en la celebración del bicentenario, y en especial a los 33 mineros que aun están atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, en pleno desierto de Atacama.

También tuvo palabras para la situación que viven los 34 comuneros mapuches en huelga de hambre desde hace 69 días.

Aseguró que «no hay que confundir a nuestros pueblos originarios, a los mapuches que están participando en estas celebraciones, con los comuneros que han tomado el camino equivocado».

Chile reclama la extradición del ex guerrillero para juzgarlo por el homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, ideólogo del régimen que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990), cometido por el FPMR el 1 de abril de 1991.

Apablaza reside en Argentina junto a su pareja, la periodista Paula Chaín, que trabaja en la sede del Gobierno argentino desde 2005, confirmó hace unos días el jefe de Gabinete de ese país, Aníbal Fernández.

Organismos humanitarios de Argentina, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, pidieron el pasado miércoles que el Gobierno argentino otorgue la condición de refugiado político a Apablaza Guerra, tal como lo solicitó el chileno para evitar la extradición.

La decisión final está en manos del Gobierno de Cristina Fernández, pero el abogado de Apablaza Guerra, Rodolfo Yanzón, aseguró que existe un «98 por ciento de posibilidades» de que el Ejecutivo le reconozca como refugiado y no lo extradite a Chile.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído