SOS Racismo pide el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros

La ONG para la lucha contra el racismo y la xenofobia SOS Racismo ha organizado este sábado una Jornada por el cierre de los CIEs (Centros de Internamiento para Extranjeros), donde denunció las condiciones que tienen que soportar los inmigrantes que se encuentran en ingresados en éstos.

Marta Martínez Tierra, responsable de la oficina de información y denuncias de SOS Racismo Madrid, describió los CIEs como «cárceles encubiertas» y un sistema «totalmente intimidatorio» para los ciudadanos que no tienen papeles y son encerrados allí de forma «totalmente indiscriminatoria».

En declaraciones a Europa Press Televisión, Martínez explicó que están trabajando con otros colectivos como Médicos del Mundo y que ahora están luchando para que «salgan denuncias legales».

Las condiciones con las que se encuentran los inmigrantes internos en los CIEs son «bastante difíciles», según SOS Racismo. La portavoz de la ONG denunció que es «la policía la que se encarga de vigilar estos centros y no el funcionariado civil». Además, añadió que «en invierno hace mucho frío, hay hacinamientos» y que hay veces que incluso se producen «agresiones». También sostuvo que en estos centros «no hay ningún tipo de atención psicológica» y «muy poca atención social».

Anteriormente las personas podían estar internas un máximo de 40 días dentro del centro, pero con la reforma de la ley que entró en vigor en diciembre, ahora pueden estar hasta 60 días. La situación de los inmigrantes se repite, ya que «hay personas que salen de los CIEs y luego les vuelven a coger en otro control de papeles y vuelven a internarlos en los CIEs», explicó Martínez.

Entre las actividades que SOS Racismo organizó en la Jornada de protesta por el cierre de los CIEs se incluyeron títeres, una exposición fotográfica, un ciclo de cine relacionado con las redadas, una mesa coloquio, baile y conciertos, entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído