Según el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, más de 20.000 viviendas han sido abandonadas por temor a ser víctimas de un asesinato, extorsión o secuestro
Unas 230.000 personas han abandonado la fronteriza Ciudad Juárez en los últimos tres años, por temor a la violencia de los grupos del crimen organizado que han dejado más de 7.000 muertos desde 2008, reveló hoy un estudio de un organismo civil.
El documento, del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ciudad Juárez, precisa que de este éxodo unas 124.000 personas (el 53,9 por ciento) se refugiaron en Estados Unidos, principalmente en la vecina ciudad de El Paso (Texas).
El resto de las personas ha regresado a sus ciudades de origen, principalmente en los estados de Durango, Coahuila y Veracruz, en busca de seguridad y protección de sus autoridades.
Los autores del estudio, Ramón Chavira y Wilebaldo Martínez, coincidieron en que se debe «actuar de forma inmediata» para evitar que la violencia e inseguridad genere una «pérdida de dinamismo económico y éste, a su vez, continuará reproduciendo la violencia y delincuencia como resultado del desempleo».
Los académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizaron estos cálculos sobre un análisis comparativo de datos de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en entrevistas realizadas a familiares de emigrantes.
CIFRAS DE UNA TRAGEDIA
Ciudad Juárez sufre desde hace tiempo una guerra entre varios cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 2.000 asesinatos en este año, principalmente entre el cártel de Sinaloa y el de los Carrillo Fuentes, los cuales utilizan diversas pandillas de esa urbe.
Según el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, más de 20.000 viviendas han sido abandonadas por temor a ser víctimas de un asesinato, extorsión o secuestro.
Según datos de la Cámara de Comercio Hispana, en 2009 los comercios en El Paso han crecido en un 40%, comparado con 2008. Asimismo, en los últimos años se ha producido una salida de periodistas debido a las amenazas por su trabajo.