El rescate final, tras el derrumbe del 5 de agosto, será de noche y en cápsulas metálicas. Se espera que asistan más de un millar de periodistas
Los 33 mineros atrapados bajo tierra en una mina chilena más de 50 días, decidieron no grabar más videos de difusión pública, para no parecer un «reality», dijeron hoy voceros oficiales.
«Sólo están captando imágenes sobre los trabajos que están haciendo de apoyo al rescate», precisaron funcionarios del Ministerio de Minería.
«Sólo graban aspectos técnicos que envían a los ingenieros que están en la superficie», agregaron las mismas fuentes. «No quieren parecer un reality», insistieron.
La decisión fue adoptada en momentos que retomaron sus labores las tres perforadoras que buscan abrir túneles verticales para el salvamento de los mineros, previsto para octubre o noviembre.
«San José: Plan A 476 metros, Plan B sacó martillo atrapado y va en 208 metros, Plan C 79 metros perforando luego de larga parada. No es fácil pero seguimos con todo!», escribió en Twitter el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Los mineros, que están atrapados a 700 metros bajo tierra en el desierto chileno, contactan con la superficie a través de ductos de diez centímetros de diámetro hechos por los rescatistas.
Por esos ductos, las autoridades envían agua, sustancias nutrientes, oxígeno y mensajes de la superficie. Ahora también tienen señal de teléfono, electricidad y televisión, según informa la agencia de noticias DPA.
El rescate final, tras el derrumbe del 5 de agosto, será de noche y en cápsulas metálicas. Se espera que asistan más de un millar de periodistas.