Paro. Tardà: Los datos son «un palo y gordo», que requiere una rectificación del Gobierno

El portavoz de ERC en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Joan Tardà, aseguró hoy que los datos del paro correspondientes al mes de octubre son «un palo y gordo» que demuestra que el Gobierno tiene que rectificar su política, «socializar el sufrimiento» y diseñar una fiscalidad progresiva que implique una «lucha sin cuartel contra el fraude».

El número de personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo volvió a subir en octubre por tercer mes consecutivo. Según informó hoy el Ministerio de Trabajo, el paro registrado aumentó en octubre en 68.213 personas, con lo que el total de desempleados avanza hasta los 4.085.976, un 1,7% más que en septiembre. Si la comparación se realiza con octubre de 2009, el incremento se va al 7%.

Según declaró Tardà a Servimedia, «el mensaje perverso» de Zapatero se basa en la idea de que «hoy merece la pena sacrificarse en beneficio de un futuro de superación de la crisis» que permita recuperar las políticas sociales y cambiar el modelo productivo.

Para ERC, lo importante ahora sería «poner las bases para socializar el sufrimiento». Asumiendo que las clases populares tendrán que «sufrir» para que sus hijos «sigan disfrutando de educación pública, sanidad pública y pensiones», ese sacrificio sólo será aceptado «si paralelamente hay medidas rotundas de lucha contra el fraude fiscal y una fiscalidad más progresiva».

En definitiva, el portavoz de Esquerra considera que los datos del paro son «muy malas noticias» que, además, «llegan en un día en que se inicia el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso bajo la divisa del recorte», lo que supone que «las personas que están o van a estar en el paro, lo van a pasar mucho peor de lo que ya lo pasan».

Para Tardà, las cuentas del Estado para 2011 «no ponen solución al problema» porque no contemplan inversión suficiente en infraestructuras, ni suponen un cambio de modelo productivo que sabemos que no es de hoy para mañana, pero habrá que empezar algún día».

Al contrario, «estamos instalados en un ciclo perverso: pagar la deuda y pagar el paro, y aún así la gente cada vez vivirá peor». Con estos Presupuestos, que hoy comienzan su trámite en Comisión, Tardà cree que «no hay visos de arreglo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído