García lideró en Lima una marcha que pidió a Yale devolver las piezas de Machu Picchu

García lideró en Lima una marcha que pidió a Yale devolver las piezas de Machu Picchu
. EFE/Archivo

Con el presidente Alan García a la cabeza, cerca de un millar de peruanos marcharon hoy en el centro de Lima para exigir a la universidad estadounidense de Yale la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu.

La marcha, junto a otras similares que se desarrollaron en la ciudad de Cuzco, formó parte de una Jornada Nacional de Movilización convocada por el propio Gobierno y que busca llamar la atención internacional sobre el caso.

Según Perú, Yale tiene en su posesión más de 40.000 piezas arqueológicas que el descubridor oficial de Machu Picchu, el estadounidense Hiram Bingham, se llevó a su país entre 1912 y 1916 por un periodo inicial de 18 meses para que fueran investigadas.

La institución educativa norteamericana, por su parte, cifra en unas 4.000 las piezas procedentes de la ciudadela inca en su poder, ya que considera los fragmentos de una vasija como una sola pieza y no como varias.

El actual Gobierno de García se ha propuesto lograr el retorno de todas las piezas con motivo del centenario del descubrimiento de la famosa ciudadela inca, que se celebrará en julio de 2011, para lo que ha iniciado una campaña a nivel nacional e internacional que ha incluido una carta del mandatario al presidente estadounidense, Barack Obama, pidiendo su apoyo.

Durante la marcha, en la que participó un gran número de empleados públicos y otras tantas personas desplazadas en decenas de autobuses fletados para la ocasión, se vieron banderas nacionales, así como carteles exigiendo a Yale la devolución de las piezas.

García, junto al ministro de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y el presidente del Congreso, César Zumaeta, fueron los encargados de encabezar la marcha, que tuvo un breve recorrido por el centro de Lima y finalizó en la sede del Poder Judicial.

«Nos asiste la voluntad del pueblo peruano, el abrazo de los pueblos de las tierras que han sufrido el saqueo de sus bienes culturales, por eso iniciamos aquí con firmeza y confianza esta marcha, que nos permitirá lograr la devolución de estos bienes a Perú», afirmó el mandatario peruano poco antes de iniciar la caminata.

Entre los apoyos internacionales recibidos, según García, se encuentra el del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien anunció que llevará el tema ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unaur).

Aunque durante los días previos se había señalado desde el Ejecutivo la posibilidad de iniciar una demanda judicial en Estados Unidos que obligue a Yale a devolver las piezas, García señaló hoy que primero se tratará de llegar a un acuerdo con la institución académica, algo para lo que ya se han establecido los primeros contactos.

En la localidad de Aguas Calientes, en las cercanías de la ciudadela inca de Machu Picchu, así como en Cuzco, capital de la región, también se realizaron sendas marchas apoyando la posición peruana, y en la que participaron niños y autoridades regionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído