Detenido en México el narco Manuel Fernández Valencia, ‘La Puerca’

La Policía mexicana ha detenido en Culiacán (estado de Sinaloa) al narcotraficante Manuel Fernández Valencia, alias ‘La Puerca’, socio del capo Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ‘El Chapo’ Guzmán.

Junto a ‘La Puerca’ fueron detenidos otros siete presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, liderado por ‘El Chapo’. En la operación se requisaron cuatro armas largas, cuatro rifles R-15, 12 cargadores, dos vehículos y aparatos para la comunicación.

El jefe de Antidrogas Eduardo Ramón Pequeño aseguró el lunes que Fernández Valencia es un hombre cercano a ‘El Chapo’ Guzmán, con quien conversa frecuentemente, y enviaba drogas –sobre todo marihuana– a Los Angeles. Los envíos tenían una media de 400 kilos de peso. El estado norteamericano de Illinois ha pedido su extradición, informa el diario mexicano ‘El Universal’.

Pequeño ha añadido que el principal detenido y ‘El Chapo’ pretendían transportar a finales de año un cargamento de ocho toneladas de marihuana a territorio estadounidense.

En el momento de la operación policial un comando intentó rescatar a ‘La Puerca’, lo que desencadenó un enfrentamiento de unos 20 minutos de duración.

En la declaración posterior el detenido aseguró que el pasado 29 de agosto los hombres de un rival asesinaron a su hijo Marcial al confundirle con un hijo de ‘El Chapo’. Este le dio el pésame y le garantizó que encontrarían a los responsables. Siempre según ‘La Puerca’, la promesa se cumplió el 5 de octubre cuando el propio ‘Chapo’ le informó de la muerte del culpable.

Además, Fernández Valencia confirmó la celebración de reuniones entre los jefes de diferentes organizaciones del narcotráfico en Cuernavaca (estado de Morelos), donde se encontraban entre otros ‘El Chapo’, los hermanos Beltrán Leyva y su socio Edgar Valdez Villareal ‘La Barbie’, detenido recientemente.

También reveló que Arturo Beltrán intentó convencerle en varias ocasiones para que se uniera a sus filas.

Junto con Fernández Valencia han sido detenidos Juan de Dios Castillo Quevedo, Pedro Navarro Fernández, Rubén Gerardo Cabada Mendoza, Jorge Gómez Camacho, Martín Alfonso Quevedo, José Valencia Toscano y Humberto López Urias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído