"Hay países que tienen gobiernos nacidos de elecciones legítimas, pero que en ellos la libertad de expresión está amenazada, como en Bolivia, Ecuador, Argentina y recientemente ha sido el caso de Brasil"
El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, señaló que la libertad de expresión siempre estará amenazada, pero no solo por el poder político, sino por todos los poderes.
Fue al recibir en la localidad española de San Fernando el premio en Defensa de la Libertad de Expresión, en medio de aplausos de los asistentes congregados en el Teatro de las Cortes, en reconocimiento a su calidad como literato, pero especialmente por su defensa de «las injusticias sociales» a través de su literatura.
Durante su discurso, el autor del Sueño del celta, aseveró que la democracia no funcionaría sin la libertad de imprenta, expresión y prensa y ha hecho referencia a la falta de libertad en países como Cuba o Venezuela, refiere el portal del diario El Mundo.
En el marco de las actividades por la XL Asamblea Internacional de Radiodifusión (AIR), Vargas Llosa señaló que el galardón supone sobre todo un mandato, una responsabilidad que se pone sobre sus hombros.
El Premio Nobel no ha dudado en calificar como «un acierto» que la AIR haya celebrado su Asamblea en Cádiz, «cuyo nombre está asociado a la idea de la libertad».
Vargas Llosa manifestó que la AIR, que tiene más de 60 años de existencia, «ha cumplido con el principio de defender esta libertad de información, opinión y crítica, sin la cual una democracia no funciona».
Señaló que «cuando estas libertades son recortadas, todas las otras libertades comienzan a deteriorarse y a sufrir, por eso es tan importante su defensa, porque es la defensa de la legalidad, del pluralismo, de la alternancia en el poder, es decir, de esa democracia que es el camino de la civilización».
Citando los casos de Cuba y Venezuela, Vargas Llosa dijo que en América Latina existen países donde las libertades de expresión están limitadas, aunque admitió un avance en la cultura de la libertad.
Agregó sin embargo que «hay países que tienen gobiernos nacidos de elecciones legítimas, pero que en ellos la libertad de expresión está amenazada, como en Bolivia, Ecuador, Argentina y recientemente ha sido el caso de Brasil».