Sahara. El PSOE insiste en que no se ha modificado el apoyo al «plan Baker»

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el Gobierno no ha modificado la posición histórica de España respecto al Sahara de respaldo al «plan Baker».

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso defendió las gestiones del Ejecutivo recurriendo a ese plan impulsado en su momento por el enviado de Naciones Unidas y ex secretario de Estado estadounidense, James Baker.

Ese plan proponía una primera fase de autonomía para el Sahara y un posterior referéndum de autodeterminación que quedó implícitamente rechazado por la falta de acuerdo sobre el censo, lo que condujo a la dimisión de Baker como enviado especial para el Sahara.

Alonso insistió en que la actuación del Gobierno ante los últimos sucesos en el Sahara está siendo «seria, sensata y responsable» sobre la base de que Marruecos es «un factor de estabilidad» en el Magreb y «hay que cuidar» la relación.

Eso no impide, aseguró, «pedirle» respeto a los derechos humanos y a las libertades de prensa y, por tanto, la presencia en la zona de los periodistas para informar de lo que ocurre.

Alonso disculpó el «error» cometido por la portavoz socialista Fátima Aburto al suponer «indebidamente» el respaldo de los demás grupos a una declaración del Intergrupo parlamentario sobre el Sahara.

La explicación del portavoz socialista es que Aburto impulsó esa declaración e interpretó erróneamente «el silencio» de los grupos como una «muestra de apoyo» que no resultó ser tal. «Tampoco saquemos las cosas de quicio, un fallo lo tiene cualquiera», comentó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído