La capital argentina se llena de música del 3 al 8 de diciembre próximos

Buenos Aires celebrará Festival Internacional de Jazz 2010

"Con el Festival de Jazz cerramos el calendario de festivales del año", señaló el ministro de cultura Hernán Lombardi

Buenos Aires celebrará Festival Internacional de Jazz 2010
Buenos Aires.

Para los músicos argentinos es difícil salir del país para tocar y el festival les da la oportunidad de compartir el escenario con artistas que por año pueden hacer 150 o 200 conciertos

La capital argentina llevará a cabo del 3 al 8 de diciembre el Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2010, que se desarrollará en ocho sedes y será organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

«Con el Festival de Jazz cerramos el calendario de festivales del año y es un orgullo hacerlo con este encuentro que cada año crece y cuenta con el acompañamiento de toda la comunidad del jazz local», reconoció el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en la presentación del evento.

«Esta edición tiene una programación variada e intensa -agregó- con muchas propuestas gratuitas y otras a precios accesibles, a cargo de artistas extranjeros que nunca actuaron aquí y de artistas nacionales, desde talentos jóvenes hasta consagrados. Apostamos en cada festival a que la cultura esté al alcance de más ciudadanos porque confiamos en el arte como una herramienta para la transformación personal y social», concluyó el Ministro.

La programación se desarrollará durante seis días en el Centro Cultural Recoleta, el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo, el Teatro General San Martín, el Teatro Coliseo, La Trastienda, Samsung Studio, Café Vinilo y Notorious. La apertura y el cierre tendrán un fuerte carácter simbólico.

En la noche de apertura habrá un doble programa a cargo de artistas norteamericanos: actuará la Mingus Dynasty, la orquesta creada por la viuda de Charly Mingus tras su muerte para preservar su legado y a la vez generar música nueva, y el dúo formado por el notable pianista Frank Carlberg y la cantante Christine Correa, referentes de la vanguardia neoyorkina. Cerrará el festival el pianista italiano Enrico Pieranunzi, que presentará junto a su trío y dos músicos argentinos el disco Fellini Jazz, sobre los temas de Nino Rotta. Un ejemplo de música de alta calidad accesible para todos.

El trío italiano comandado por Pieranunzi tocará junto a los argentinos Ramiro Flores y Diego Urcola, un ejemplo de cruce entre artistas locales y extranjeros, uno de los ejes centrales del festival. Además, destaca la presencia de otros artistas invitados a lo largo del encuentro, como el contrabajista francés Renaud García- Fons, el chileno Sebastián Jordán y su quinteto, el uruguayo Hugo Fattoruso, y el dúo brasileño Mauro Senise- Gilson Peranzzetta.

Según Adrián Iaies, director artístico del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2010, «todas las noches en Notorious y Vinilo habrá cruces, que serán más que los de ediciones anteriores porque nos interesa propiciar este tipo de encuentros.

Para los músicos argentinos es difícil salir del país para tocar y el festival les da la oportunidad de compartir el escenario con artistas que por año pueden hacer 150 o 200 conciertos. Por otro lado, aumentamos la cantidad de músicos locales programados en el Patio del Aljibe y en la Terraza del Recoleta, además de crear la sección nueva Repatriados, que incluye a argentinos radicados en el exterior, que estarán actuando de vuelta en su ciudad de origen», señaló.

En la Trastienda habrá un concierto muy importante. Se trata de la presentación del Ensamble Real Book Argentina, una agrupación de siete músicos que versionará composiciones de otros tantos compositores, orquestadas por diferentes arregladores. Todas ellas incluidas en el libro ‘Real Book Argentina’, un proyecto del músico Esteban Sehinkman de sistematiación y recopilación del jazz argentino que viene a cubrir un vacío, la falta de circulación de la música local entre colegas.

La sección ‘El Aula’ también se amplia, con más propuestas pedagógicas como la masterclass gratuita de García-Fons, el workshop de canto de Christine Correa, y una diversidad de clínicas de distintos instrumentos. Como todos los años, se podrán ver películas en la Sección Cine y Jazz (se destacan dos documentales de Martín Bidau sobre los músicos argentinos Carlos Lastra y Ricado Cavalli), habrá conciertos de Jazzología dedicados al jazz más tradicional, una muestra permanente de fotografías, y las jams nocturnas como cierre informal de la actividad de cada día.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído