El líder nacionalista pidió que la Fiscalía investigue unas presuntas declaraciones del presidente de Perú

Ollanta Humala acusa a Alan García de gestar un fraude electoral

Según Jaime Bayly, García le habría confesado que propiciaría un golpe de Estado si Humala gana las elecciones del próximo año

Ollanta Humala acusa a Alan García de gestar un fraude electoral
Ollanta Humala. EFE.

"En la columna (de Bayly) se revelan las intenciones (de García) de dar un golpe militar en el caso de que Ollanta Humala llegara al poder", afirmó el nacionalista en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Congreso

El líder nacionalista Ollanta Humala pidió hoy que la Fiscalía investigue unas presuntas declaraciones del presidente de Perú, Alan García, divulgadas por el periodista Jaime Bayly, sobre que propiciaría un golpe de Estado si Humala gana las elecciones de abril del próximo año.

El presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP), que ocupa el cuarto lugar en los sondeos previos a las elecciones, con un 10% de preferencias, opinó que las supuestas palabras del mandatario demuestran que hay un «fraude electoral en marcha» y pidió tanto al Ejercito como al Parlamento que se deslinden de las mismas.

«En la columna (de Bayly) se revelan las intenciones (de García) de dar un golpe militar en el caso de que Ollanta Humala llegara al poder», afirmó el nacionalista en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Congreso, a la que acudió acompañado por su bancada en pleno.

Jaime Bayly afirmó ayer en su columna semanal en el diario Perú.21 que invitó a García a cenar en su casa, en una fecha que no precisa, y que el mandatario le aseguró que si Humala ganaba las elecciones propiciaría un golpe de Estado.

«Luego García dijo algo que me pareció gravísimo: que si el señor Humala gana las elecciones, él propiciará un golpe de Estado e impediría, quebrantando la ley, que Ollanta Humala sea presidente. ‘Aunque me metan preso, Humala no será presidente’, se pavoneó García», escribió Bayly.

El periodista, que durante los pasados meses tanteó la posibilidad de lanzar también su candidatura presidencial, reveló que cuando le señaló a García que el sueldo de gobernante no le alcanzaría para sus gastos, éste le respondió algo que Bayly califica como «la frase de la noche».

«No seas cojudo (tonto), hombre, la plata llega sola», dijo García, siempre según el escritor de «No se los digas a nadie».

Para Humala, éstas declaraciones lo que hacen es «desnudar la corrupción de este Gobierno».

Sin embargo, García también salió hoy a comentar la columna publicada por Bayly y, aunque admitió la reunión, señaló que los detalles no eran exactos y el escritor había interpretado sus palabras en «expresiones literarias».

El presidente negó que hubiera comentado que propiciaría un golpe de Estado en caso de la victoria de Humala: «Siempre he dicho que si hubiera una opción que intentara desandar todo lo hecho en este Gobierno, en el régimen de (Alejandro) Toledo y más atrás, entonces se produciría un inmenso desorden».

«Pero no he dicho exactamente que habrá golpe de Estado ni he utilizado ningún apellido», enfatizó García.

Añadió que Bayly «tiene toda» su simpatía «porque es un intelectual y novelista, tiene licencia para interpretar como quiera las cosas».

Negó, sin embargo, que haya pronunciado la frase «la plata llega sola» y explicó que lo que le dijo a Bayly fue que si finalmente decidía participar en política, después le pagarían cinco veces más por sus programas de televisión y diez veces más por sus conferencias.

«No se llega a la Presidencia para solventar bienes o cierto nivel de consumo, a eso me referí y lo dejo muy en claro, esas expresiones literarias en las que él sintetiza eso, y hasta con una interjección, no son exactas», enfatizó García.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído