La divulgación de los resultados electorales desata nuevas pro

PUERTO PRINCIPE, 8 (Reuters/EP)

Seguidores del candidato y músico Michel Martelly han tomado las calles de Puerto Príncipe para protestar por los resultados de la primera vuelta de las elecciones haitianas, en virtud de los cuales se celebrará una segunda vuelta, prevista para el próximo 16 de enero, de la que el aspirante ha quedado excluido.

Los simpatizantes del músico, conocido como «Sweet Micky», han formado barricadas en distintos puntos de la capital, entre las que destaca la construida en el barrio de Petionville, cercano al palacio presidencial y a uno de los campamentos en los que residen los supervivientes del terremoto del pasado 12 de enero.

La Policía, que intenta desmontar estos fortines, ha encontrado resistencia en algunos sectores donde se ha llegado a abrir fuego contra los agentes. Mientras, diversas patrullas recorren la ciudad para evitar que estas protestas degeneren en un nuevo brote de violencia.

Las revueltas se han desatado después de que el Consejo Provisional Electoral (CPE) divulgara los resultados de la primera vuelta electoral que conceden la victoria a la ex primera dama Mirlande Manigat aunque no con la mayoría suficiente, por lo que se enfrentará en una segunda ronda de votaciones al candidato del Gobierno, Jude Celestin.

Estos datos conceden a Martelly un tercer puesto que le deja a las puertas del balotaje, por lo que sus seguidores consideran que los resultados son fruto de un fraude electoral orquestado por el CPE y el presidente, René Preval, para garantizar la continuidad de su partido, INITE, en el poder.

El músico ya adelantó que, en el caso de que Celestin se proclamara vencedor de los comicios o pasara a la segunda vuelta, impugnaría los resultados, algo que suscribieron 12 de los 18 candidatos que se presentaron a los comicios del pasado 28 de noviembre.

En previsión de estos acontecimientos, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó a los partidos políticos, a sus candidatos y a sus seguidores a respetar la ley y evitar la violencia, ya que una nueva ronda de revueltas solo dificultaría la lucha contra el brote de cólera que azota al país y que ya se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído