Habrá segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití

PUERTO PRINCIPE, 8 (Reuters/EP)

El Consejo Provisional Electoral (CPE) de Haití ha anunciado este miércoles que el candidato del partido gobernante, Jude Celestin, y la ex primera dama Mirlande Manigat, se enfrentarán el próximo 16 de enero en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Según los resultados de la primera ronda de votaciones, celebrada el pasado 28 de noviembre, Manigat ha ganado esta vuelta con un 31,37 por ciento de los votos, porcentaje inferior al 50 por ciento que necesitaba para convertirse directamente en la próxima presidenta del país, por lo que tendrá que enfrentarse a Celestin, con un 22,48 por ciento de las papeletas, en un balotaje.

El tercer puesto ha sido para el músico Michel Martelly, conocido como «Sweet Micky», que ha obtenido un 21,84 por ciento de los votos. El aspirante ya adelantó que en el caso de que el candidato del Gobierno ganara las elecciones o pasara a la segunda vuelta, solicitaría la impugnación de los resultados electorales.

Sin embargo, no ha sido el único que ha manifestado su disconformidad con el transcurso de las votaciones, ya que 12 de los 18 candidatos denunciaron la existencia de un «fraude masivo» al afirmar que el presidente saliente, René Preval, había pactado con el CPN la victoria de Celestin, para garantizar la continuidad de su partido, INITE, en el poder.

En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a los partidos políticos, a sus candidatos y a sus seguidores a respetar la ley y evitar la violencia, ya que una nueva ronda de revueltas solo dificultaría la lucha contra el brote de cólera que azota al país y que ya se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.

¿PRIMERA PRESIDENTA?

Manigat, de 70 años de edad, es una profesora universitaria educada en la Sorbona que podría convertirse en la primera presidenta haitiana, impulsada por la promesa de un profundo cambio para superar el caos desatado en el país tras el terremoto del pasado 12 de enero, en el que murieron unas 250.000 personas, y la epidemia de cólera.

La mujer ha criticado en numerosas ocasiones la dependencia del país de la ayuda humanitaria que proporcionan las ONG allí instaladas y varios organismos internacionales, por lo que se ha propuesto impulsar los programas de educación nacional como única vía para favorecer el crecimiento económico.

En el ámbito político, Manigat ha incidido en la necesidad de permitir a la comunidad haitiana en el exilio, de la que ella misma formó parte, que participe de las decisiones importantes del país como un incentivo para motivar su regreso a la isla.

Conocida como «mami», es un personaje muy familiar para los haitianos debido a que ejerció como primera dama en 1988, durante el breve periodo en el que su marido, Leslie Manigat, fue presidente. Posteriormente fue elegida secretaria general de su partido, Reunión Nacional de Progresistas Demócratas (RNDP).

UN TECNOCRATA

Por su parte, Celestin, un ingeniero de 48 años de edad educado en Suiza, es un tecnócrata profundamente asociado a la gestión de Preval, ya que pertenece a su partido político, lo que podría perjudicarle en la segunda vuelta debido a la precaria situación en la que viven miles de haitianos de la que, en parte, se responsabiliza al Gobierno.

Más allá de su cercanía a Preval, Celestin es un político desconocido que ha irrumpido en estas elecciones con la promesa de fomentar la creación de empleo a través de escuelas profesionales que ofrezcan una formación técnica.

Una de sus principales bazas es su gestión al frente del Centro Nacional de Equipos, la empresa estatal de obras públicas, que en los últimos años ha tenido una importante proyección social gracias a la construcción de viviendas rurales y carreteras, que han mejorado las condiciones de vida de la población.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído