Un herido en un ataque de una multitud a una sede del partido oficialista en Puerto Príncipe

Un herido en un ataque de una multitud a una sede del partido oficialista en Puerto Príncipe
. EFE/Archivo

Varios cientos de personas que protestaban por los resultados oficiales de las elecciones del 28 de noviembre atacaron hoy en Puerto Príncipe una oficina de Inite, el partido oficialista, y una persona resultó herida de bala.

Provistos de palos y piedras, los manifestantes, que portaban afiches del candidato derrotado Michel Martelly, saquearon el local del partido oficialista en una violenta acción que puso en fuga a los agentes de seguridad.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) proclamó ayer vencedora de la primera vuelta a la candidata presidencial Mirlande Manigat con el 31,37 % de los votos, seguida del oficialista Jude Celestin, quien disputará con ella la segunda vuelta al haber obtenido el 22,48 %, de confirmarse los resultados provisionales.

Martelly, según estos resultados, obtuvo el 21,84 % y queda fuera de la segunda vuelta.

Ante el local de Inite atacado, algunos manifestantes amenazaron con incendiar la oficina y dijeron a los periodistas que no quieren una segunda vuelta sin Martelly, ya que, según dijeron, esa es la voluntad popular.

Miles de personas participan hoy en violentas manifestaciones en puntos del centro y del sur de la capital haitiana, así como en el sector de Delmas, cerca de unas oficinas del CEP.

En esa zona varios miles de personas se manifestaron violentamente, lanzaron piedras y colocaron neumáticos incendiados en medio de las calles, al tiempo que tiraron al suelo afiches y vallas del candidato Celestin, dijeron a Efe testigos del suceso.

Los manifestantes gritaron consignas contra el presidente saliente, René Préval, y pidieron su detención.

En el sector de Bourdon los manifestantes marcharon en dirección al local principal del CEP, situado en Petionville, según dijeron.

En otra de las manifestaciones, en Carrefour (periferia sur de Puerto Príncipe), los manifestantes salieron a las calles en dirección al centro de la ciudad mientras gritaban: «CEP, hemos votado, hay que tomar nuestros votos en serio».

Los incidentes comenzaron anoche, tras el anuncio de los resultados provisionales de las elecciones, que deberán ser ratificados el 20 de diciembre para dar paso a la segunda vuelta de las elecciones, fijada para el 16 de enero.

Estados Unidos aseguró hoy en un comunicado que, junto a la comunidad internacional, está dispuesto a «apoyar los esfuerzos para revisar cuidadosamente las irregularidades» registradas para conseguir «resultados de las elecciones conformes con el deseo que el pueblo haitiano ha expresado a través de su voto».

Las votaciones del 28 de noviembre estuvieron rodeadas de protestas y denuncias de irregularidades y «fraude masivo» y doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia del país pidieron la anulación del proceso.

Entre ellos figuraron la ganadora, Mirlande Manigat, y el cantante Michel Martelly, quienes, sin embargo, modificaron su posición al día siguiente de los comicios y pidieron que el proceso electoral siguiera su curso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído