David Choquehuanca aseguró que hay un movimiento xenófobo de argentinos que maltratan a los bolivianos en Buenos Aires
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, pidió ayer, al gobierno argentino de Cristina Fernández, que respete los derechos humanos de los inmigrantes bolivianos en suelo argentino así como pidió que los bolivianos respeten las leyes del país vecino.
«Ayer yo exhortaba a las autoridades argentinas, que respeten las normas internacionales y no violen los Derechos Humanos, hay varios instrumentos internacionales que hablan de la protección de los migrantes, todos los países reciben migrantes y no podemos tomar actitudes xenófobas racistas, ya que ellos tiene sus derechos», dijo Choquehuanca.
El canciller también señaló que lo que se quiere es que se resuelva el problema en el marco de las normas vigentes y añadió que se reclamará desde la embajada con comunicaciones formales sobre lo ocurrido en suelo argentino en el violento enfrentamiento en el barrio de Villa Soldati, donde murieron hace días dos bolivianos y un paraguayo.
Choquehuanca aseguró que tuvo contacto con la comunidad boliviana, ya que a raíz de los hechos, se generó un movimiento xenófobo de argentinos que maltratan a los bolivianos en Buenos Aires y nuevamente pidió que los bolivianos también respeten las leyes que rigen en los países en los que se encuentran radicando y señaló que en Bolivia no se permite tampoco a extranjeros que violen las normas.
En ese contexto la autoridad de Bolivia aseguró que Argentina avanzó mucho con la ley migratoria en la que se otorgan grandes derechos a los migrantes, las normas internas mejoraron de manera sustancial con leyes que protegen a los extranjeros.
El líder de la diplomacia boliviana dio gracias a la presidenta Cristina Fernández por pacificar el lugar y decidir que desde este domingo comience un censo para determinar las acciones que se lleven a delante en el marco del ofrecimiento del gobierno de Fernández de facilitar tierras.
El diplomático boliviano aseguró que la embajada trabajará para esclarecer lo ocurrido y para establecer responsabilidades sobre las muertes de bolivianos en el país vecino, divulgó en su portal el diario Los Tiempos.