El propósito es promover la agenda subregional y las políticas de las naciones andinas

Cancilleres andinos declaran al 2011 «Año Andino de la Integración Social»

Asimismo, articularán acciones para promover los derechos de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes

Cancilleres andinos declaran al 2011 "Año Andino de la Integración Social"
Comunidad Andina.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Comunidad Andina (CAN) acordaron ayer declarar a 2011 "Año Andino de la Integración Social"

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Comunidad Andina (CAN) acordaron ayer declarar a 2011 «Año Andino de la Integración Social», con el propósito de promover la agenda subregional, las políticas de las naciones andinas y las iniciativas ciudadanas sobre la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial.

Un informe de la Secretaría General de la CAN anota que el acuerdo fue adoptado mediante la Decisión 745, durante la XVIII Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada por videoconferencia, bajo la presidencia del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

El reconocimiento del «Año Andino de la Integración Social» pretende afianzar mecanismos de coordinación de programas, proyectos y acciones en el ámbito del desarrollo social entre los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), y entre éstos y los países integrantes.

Durante este año, las naciones de la CAN y los órganos y las instituciones del SAI impulsarán y difundirán políticas activas de inclusión y cohesión social, para prevenir la pobreza y la exclusión; promoverán e intercambiarán experiencias sobre las mejores prácticas para el reconocimiento y la protección de los derechos sociales y culturales.

Asimismo, articularán acciones para promover los derechos de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, entre otras actividades, divulga el portal web del organismo andino.

En su reunión extraordinaria, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó también, mediante la Decisión 744, la ejecución del Proyecto de Cooperación CAN-UE «Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina-CESCAN II», con un presupuesto global de 8.2 millones de euros.

Este proyecto permitirá contribuir al fortalecimiento de los países integrantes de la Comunidad Andina en el diseño de una política regional de cohesión económica y social, y promover acciones concretas a través de proyectos transfronterizos y un programa transnacional piloto en reducción de la pobreza.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído