En la operación fue detenido el director de Extranjería, Eduardo Barrera

Allanan Dirección de Extranjería de Ecuador por caso visados ilegales a cubanos

La Fiscalía de Ecuador y la Secretaría de Transparencia (Anticorrupción) investigan la entrega ilegal de visados

Allanan Dirección de Extranjería de Ecuador por caso visados ilegales a cubanos
Visados ilegales. EFE.

La operación de allanamiento de ayer también se extendió a cuatro oficinas de abogados en las que, supuestamente, se tramitaban de forma ilegal visados a extranjeros, sobre todo cubanos

La Fiscalía de Ecuador y la Secretaría de Transparencia (Anticorrupción), en una operación conjunta, allanaron hoy la Dirección de Extranjería, en el marco de una investigación sobre la entrega ilegal de visados, especialmente a ciudadanos cubanos.

En la operación, el director de Extranjería, Eduardo Barrera, fue detenido para que acuda a la Fiscalía a rendir su testimonio, informó el canal Ecuavisa.

El subsecretario de Investigación de la Secretaría de Transparencia, Iván Granda, indicó que se presumen «actos de corrupción» y la responsabilidad de Barrera en el trámite irregular de visados.

En el allanamiento, las autoridades se incautaron de varios ordenadores y documentos.

Hace seis meses, cuando estalló un escándalo sobre la tramitación ilegal de visados a cubanos, se involucró al entonces subsecretario de Relaciones Exteriores de la cancillería, Juan Aguiñaga, hermano de la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga.

Según Granda, el allanamiento a la Dirección de Extranjería responde al seguimiento de esa investigación sobre la presencia irregular de extranjeros, quienes habrían obtenido los visados de manera subrepticia.

La operación de allanamiento de ayer también se extendió a cuatro oficinas de abogados en las que, supuestamente, se tramitaban de forma ilegal visados a extranjeros, sobre todo cubanos, a los que estafaban con importantes sumas de dinero.

Un cubano entrevistado por Ecuavisa señaló que los extranjeros acudían donde esos abogados, porque no sabían los trámites que debían seguir.

En el marco de la misma investigación, el Consejo de la Judicatura destituyó hace pocos días a un notario de la ciudad costera de Guayaquil, Mario Días, acusado de haber firmado 32 actas de matrimonio arreglados entre cubanos y ecuatorianos, que permitían legalizar la permanencia de los extranjeros. EFE

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído