"Hablan de mi como si fuera un perro", espetó Barack Obama, tras las críticas del Partido Republicano

Las mejores diez frases del año

"Si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana". Rafael Correa, presidente de Ecuador ante "intentona" golpista

Las mejores diez frases del año
El presidente Rafael Correa con máscara antigás. EFE

"Si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana". Rafael Correa, presidente de Ecuador, el 30 de septiembre durante un alzamiento policial

Siempre he tenido cierta fascinación con las frases que quedan para la memoria. Incluso uno de las tareas que más me gustaban cuando empecé este oficio de periodista era buscar la frase de la semana para la sección del mismo nombre en la revista en que trabajaba en Colombia.

Pues bien, aquí abajo están mis escogidas. Como cualquier selección esta que hice es subjetiva . Seguro que hay muchas más así que si se animan mándenme las que ustedes creen que debieron llegar a este TOP 10. No están en orden de importancia, aunque la última es sin duda la frase del año.

1.- «El modelo cubano ya no funciona incluso para nosotros». Fidel Castro en entrevista con Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic y publicada el 8 de septiembre. Dos días después Castro matizó sus palabras y sostuvo que el sentido de algunas de sus declaraciones había sido malinterpretado para sugerir que estaba haciendo una defensa del capitalismo.

2.- «Me gustaría recuperar mi vida». Tony Hayward, Presidente de BP, el 30 mayo al ser confrontado por la prensa ante los cuestionamientos por la responsabilidad de la empresa BP en el mayor derrame de petróleo en la historia del Golfo de México.

3.- «Hablan de mi como si fuera un perro». Barack Obama, presidente de Estados Unidos, el 6 de septiembre y haciendo referencia a sus críticos republicanos durante la campaña electoral de las elecciones legislativas.

4.- «Sea varón (…), usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente» el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe en la cumbre Iberoamericana de Cancún el 22 de febrero y haciendo referencia a sus debates con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

5.- «También tenía pensado ofrecer un discurso en una ceremonia de graduación este fin de semana en Arizona, pero con mi acento, me preocupé de que intentaran deportarme». Arnold Schwarzenegger, gobernador de California el 23 de marzo al hacer referencia a la ley contra inmigrantes que se promovía en Arizona.

6.- «Ja, Ja, Ja, les dí, mire a todos esos bastardos muertos», piloto estadounidense en 2007 en un ataque Bagdad pero dado a conocer por Wikileaks el 5 de abril. En el ataque murieron 12 civiles y dos niños resultaron heridos.

7.- «Detesto toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento». Fragmento del discurso leído por el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa el 7 de diciembre.

8.- «Hice la parada del Mundial» El uruguayo Luis Suárez, después del partido contra Ghana de cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica en el que en el último minuto impidió con su mano que los africanos los vencieran.

9.- «Si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana». Rafael Correa, presidente de Ecuador, el 30 de septiembre durante un alzamiento policial.

10.-«Estamos bien, en el refugio, los 33». El domingo 22 de agosto el mundo vio las letras rojas con las que el minero chileno José Ojeda dejó saber que él y sus compañeros todavía estaban vivos a cerca de 700 metros de profundidad. (Hernando Álvarez).

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído