El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó la semana anterior que su Gobierno estudia la posibilidad de conceder tránsito a Bolivia por la zona de frontera con Perú, pero sin poner en entredicho la soberanía chilena
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó que aún no se pude descartar la posibilidad de recurrir a una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la disputa en torno a la posesión de parte de la costa pacífica austral.
«En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento; no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales», destacó el alto funcionario gubernamental en declaraciones difundidas en el portal de El Espectador.
Sin embargo, precisó que el Gobierno boliviano continuará los diálogos que ha venido adelantado con sus pares chilenos, dentro de la agenda bilateral de 13 puntos pactada con la administración de Michelle Bachelet.
Perú, por su parte, ya interpuso la respectiva demanda internacional en contra de Chile en la disputa por esa zona costera, proceso ante el cual el Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo, mantendrá ojo vigilante.
Indicó que su país estará atento a tomar nota acerca de cuáles son los los pasos pertinentes a seguir para recuperar lo que considera la salida soberana de esa Nación al mar Pacífico.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó la semana anterior que su Gobierno estudia la posibilidad de conceder tránsito a Bolivia por la zona de frontera con Perú, pero sin poner en entredicho la soberanía chilena.