Un total de doce temblores de diversa magnitud sacudieron hoy el sur de Chile, especialmente en la zona afectada por el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero del año pasado, sin que se informara de desgracias personales ni daños materiales.
La información proporcionada por el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile precisó que de la totalidad de los fenómenos telúricos, sólo cuatro de ellos sobrepasaron los cuatro grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
El primero se registró a las 00.32 hora local (03.32 GMT) con una magnitud de 4,4 grados, cuyo epicentro se situó a 24 kilómetros al suroeste de Tirúa, en la región sureña del Biobío y a 30,2 kilómetros de profundidad.
Otro sismo, que alcanzó una magnitud de 5,6 grados Richter, se sintió a las 06.42 hora local (09.42 GMT), cuyo epicentro se localizó a 96 kilómetros al noroeste de Cobquecura, y a 18,5 kilómetros de profundidad.
El tercer temblor de tierra, se percibió a las 08.48 hora local (11.48 GMT), epicentro que el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile lo situó a 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción y a 33,7 kilómetros de profundidad, mientras su magnitud anotó 4,6 grados en la escala abierta de Richter.
El último de los sismos importantes de esta jornada tuvo una magnitud de 5,2 grados en la escala de Richter y se sintió a las 11.05 hora local (14.05 GMT).
Los científicos situaron el epicentro a 79 kilómetros al noroeste de Cobquecura, una de las zonas más afectadas por el devastador terremoto de febrero de 2010 y a 37,9 kilómetros de profundidad.
Hace cinco días, un terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, al que siguieron varias réplicas, hizo recordar a los chilenos la catástrofe del 27 de febrero del año pasado, cuando un sismo de 8,8 grados devastó parte del centro y sur del país.