Con el título de Vichama retrata los cinco mil años de historia de la civilización Caral

Inaugurarán exposición sobre la civilización Caral

El museo pondrá en exhibición una renovada colección arqueológica, que consta de 270 piezas

Inaugurarán exposición sobre la civilización Caral
Caral.

Todo esto ha sido posible gracias a las gestiones emprendidas por el PEACS en 2010, en alianza estratégica con la municipalidad distrital de Végueta, ante el gobierno regional de Lima

Con el título de Vichama, este sábado se abre al público en el Museo Comunitario de Végueta de Huaura, la exposición sobre los cinco mil años de historia de la civilización Caral.

De esta manera, el museo pondrá en exhibición una renovada colección arqueológica, que consta de 270 piezas.

Estas son producto de los dos últimos años de investigación en el complejo arqueológico de Vichama, llevados a cabo por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura.

Entre los hallazgos destacan las estatuillas de personajes de élite de la civilización Caral, como la representación de la sacerdotisa.

Este personaje también fue hallado en el asentamiento arqueológico de Miraya (valle de Supe), lo cual, afirman los investigadores, evidencia que la población de Vichama en Végueta estuvo integrada al sistema social de la civilización Caral.

También, se exhibirá la estatuilla que representa a un personaje masculino con el rostro y cuerpo tatuados, que refleja la compleja estructura social de la sociedad en esta etapa del desarrollo de la civilización.

Asimismo, se podrán apreciar las megashicras o shicras de gran formato, que son contenedores, tejidos con fibra vegetal, que sostenían hasta dos toneladas de piedras y se usaban en construcciones sismorresistentes; y los impresionantes frisos de Vichama, como la mano con cuchillo y la máscara mortuoria.

Renovada museografía

Se han incorporado nuevos recursos museográficos, que ilustran los diversos aspectos de la sociedad de Vichama y su vinculación con la Civilización Caral, como esculturas y maquetas para apreciar sus similitudes.

A su vez, hay módulos interactivos que permiten al visitante interactuar, a través del llenado de cuestionarios en línea.

Además de las mejoras en las salas de exhibición, se han mejorado los ambientes destinados a las actividades culturales como talleres, conversatorios, charlas, ferias.

Todo esto ha sido posible gracias a las gestiones emprendidas por el PEACS en 2010, en alianza estratégica con la municipalidad distrital de Végueta, ante el gobierno regional de Lima.

Así se logró el financiamiento del proyecto Mejoramiento y adecuación del museo comunitario de Végueta en el distrito de Végueta-Huaura-Lima.

Conozca Végueta

Si desea visitar el museo, puede ir a Végueta, que está en el desvío del kilómetro 159 de la carretera Panamericana Norte. Asimismo, el Proyecto Caral ha organizado un viaje a esa localidad.

En este, los visitantes podrán apreciar además la Bajada de Reyes del nacimiento de totora más grande del Perú, acondicionado en la plaza de Armas de Végueta, y podrán integrarse al séquito de la representación del señor de Vichama.

Además, el viaje incluye visitas a la ciudad sagrada de Caral, entre otros lugares históricos. Los interesados en tomar el viaje educativo pueden escribir al correo electrónico: [email protected], o llamar al teléfono 205 2517.

Historia de un museo

El Museo Comunitario de Végueta fue inaugurado en marzo de 2008, como parte de la red de museos comunitarios que el PEACS tiene proyectado implementar en los diversos centros poblados del área norcentral, con la finalidad de transmitir a nivel local los valores sociales y culturales de la civilización Caral.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído