Una expedición de científicos encontró en el país centroamericano especies de ranas que no habían sido vistas en 20 años

Diminuta rana sobrevive a extensa destrucción en Haití

La rana Macaya está considerada como de las más pequeñas del mundo

Diminuta rana sobrevive a extensa destrucción en Haití
Rana Macaya. BBC Mundo.

También fueron halladas dos especies de rana Macaya, una de ellas considerada como de las más pequeñas del mundo

Una expedición de científicos conservacionistas a las colinas deforestadas de Haití encontró especies de ranas que no habían sido vistas en 20 años.

En apenas ocho días de búsqueda en pequeños fragmentos de bosques en las colinas del país caribeño, los investigadores encontraron 25 de las 49 especies conocidas allí.

El grupo espera que este hallazgo centre la atención en la conservación de este pequeño porcentaje de bosque una vez abundante.

Según el periodista de la BBC Richard Black la pobreza, sumada a la tragedia experimentada por Haití tras el terremoto de hace un año, está generando presión adicional sobre estás áreas, ya que muchos pobladores han abandonado zonas urbanas destruidas por el sismo para trasladarse a terrenos menos habitados.

Sin embargo, parece no ser el caso de al menos dos zonas, los bosques de Massif de la Hotte y Massif de la Selle.

«Dentro de Haití muy poca gente ha estado en esta área, que es una de las razones por la que queremos hacer esto, remarcar lo que todavía está aquí», dijo Robin Moore del grupo Conservación Internacional, que lideró la expedición.

«Si hablamos a la gente en Puerto Príncipe sobre conservación, agitan sus cabezas y preguntan qué vamos a conservar, pero les mostramos que aún hay bosques que contienen especies únicas».

Sigue sin aparecer

La expedición, sin embargo, no fue un completo éxito ya que no se halló a la rana de La Selle, que fue vista por última vez hace 25 años y declarada como posiblemente extinta.

En todo caso fueron halladas cinco especies vistas por última vez en 1991.

Entre ellas está la rana ventriloquial de La Hispanola. El sonido que hace esta especie consiste en una rápida secuencia de siete notas.

También fueron halladas dos especies de rana Macaya, una de ellas considerada como de las más pequeñas del mundo.

La expedición forma parte de un proyecto mayor para redescubrir anfibios en diversas partes del mundo que se pensaban extintos.

Por ejemplo, en México fue redescubierta una salamandra que no había sido vista desde 1941, una rana en Costa de Marfil que no se veía desde 1967, o de otra rana en la República Democrática del Congo, no vista desde 1979.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído