Dos indígenas de esta étnia fueron detenidos durante el desalojo realizado hoy en un hotel en la turística Isla

Los «Rapanuis» reclaman derechos históricos sobre la isla de Pascua

Situado a unos 3.500 kilómetros del Chile continental, enormes estatuas conocidas como moais

Los "Rapanuis" reclaman derechos históricos sobre la isla de Pascua
Isla de Pascua.

Dos indígenas rapanui fueron detenidos durante el desalojo realizado el domingo en un hotel en la turística Isla de Pascua, a más de tres mil kilómetros del Continente, en el océano Pacífico

Dos indígenas rapanui fueron detenidos durante el desalojo realizado el domingo en un hotel en la turística Isla de Pascua, a más de tres mil kilómetros del Continente, en el océano Pacífico, informan medios locales.

Marisol Hito, portavoz del clan Hito, explicó que la policía ingresó a primera hora de este domingo al hotel Hanga Roa, en la única localidad de esa remota isla, para desalojar a un grupo de habitantes locales que mantenían ocupado el local desde hace más de cinco meses.

Los isleños, que pertenecen a la etnia Rapa Nui, nombre con el que también se conoce a este territorio enclavado en el Océano Pacífico, reclaman la devolución de terrenos que en la actualidad albergan dependencias de organismos estatales o están en manos de privados.

Un centro cívico en esa misma localidad fue el escenario de otro violento desalojo en diciembre pasado, que se saldó con 23 indígenas heridos y seis personas detenidas, hecho que llevó a los pascuenses a recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares.

El desalojo del hotel Hanga Roa se produjo un día después de que saliera a la luz que dos senadores estadounidenses enviaron una carta al presidente chileno, Sebastián Piñera, para expresar su preocupación por los indígenas que mantienen ocupados inmuebles en la isla.

En la misiva, el senador federal por Hawai, Daniel Akaka, y el delegado de Samoa ante el Congreso, Eni Faleomavaega, pidieron a Piñera la retirada de la policía que vigilaba el hotel Hanga Roa para calmar los ánimos.

También solicitaron que las autoridades entregaran a los rapanui comida, agua, medicamentos y otras provisiones, y expresaron su temor ante un desalojo violento, como el que se produjo en diciembre pasado.

«Lo apremiamos a abstenerse de usar una fuerza desproporcionada en el trato con los pacíficos manifestantes rapanui que ocupan su tierra ancestral en toda la isla», dijeron los políticos estadounidenses al presidente chileno.

La Isla de Pascua, a unos 3.500 kilómetros del Chile continental, es un conocido destino turístico debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapa Nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moais.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído