Debido a la sequía que afecta al país, aseguró el ministro de Minería, Laurence Golborne

Chile no descarta importar gas desde Argentina

El Ejecutivo no descarta emitir otras normativas para reducir la demanda de electricidad y evitar apagones

Chile no descarta importar gas desde Argentina
Gasoducto.

La sequía que afecta al país andino también obligó a que se declarara zona de emergencia hídrica a comunas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso

Chile no descarta importar gas desde la Argentina para asegurar el suministro de energía eléctrica a la población, en caso de que se intensifiquen los inconvenientes en el servicio debido a la sequía que afecta al país, aseguró el ministro de Minería, Laurence Golborne.

«Hemos tenido una gran disposición del gobierno argentino para colaborar en esta situación que estamos viviendo», sostuvo Golborne, en declaraciones que reproduce la agencia Dpa.

El funcionario informó que hubo un ofrecimiento de la administración de la presidente Cristina de Kirchner, luego que el gobierno chileno informara la puesta en marcha de un programa de racionamiento energético que implica la reducción de voltaje y llamamientos a cuidar el consumo eléctrico y el agua.

«Siempre es útil el apoyo de los países hermanos y vamos a considerar ese ofrecimiento en su mérito para mitigar la situación. No es un tema crítico, sin embargo toda ayuda es bienvenida», agregó Golborne.

La sequía que afecta al país andino también obligó a que se declarara zona de emergencia hídrica a comunas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

El ministro Golborne informó además que el Ejecutivo no descarta emitir otras normativas para reducir la demanda de electricidad y evitar apagones en espera de las lluvias que deberían llegar a partir de mayo, cuando disminuya el fenómeno de La Niña.

Esta semana se publicará el decreto de racionamiento energético, que incluyen la reducción de voltaje entre cinco y 10 por ciento, y estímulos económicos a consumidores que bajen su consumo, así como guardar agua en los embalses para usarla a mediados de año.

El ministro señaló que el Gobierno no descarta emitir otras normativas o acudir a otros mecanismos para reducir la demanda de electricidad, «pero también queremos abordar al sector privado fuertemente, en el sector comercio, de producción, donde también es posible efectuar ahorros».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído