ERC intentará mañana que el Congreso investigue el caso de los niños robados

El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley de Esquerra Republicana que persigue que la Cámara Baja abra una investigación sobre el robo de casi 300 bebés entre las décadas de los años 60 y 90 del siglo pasado y a la vez inste al Gobierno a ordenar a la Fiscalía General del Estado la apertura de pesquisas en el ámbito judicial sobre este mismo asunto.

Los republicanos se hacen eco así de la denuncia presentada el pasado 27 de enero por la Asociación de Afectados por Adopciones Irregulares y contra la que la Fiscalía ya se pronunció a principios de este mes.

La intención de ERC es que el Congreso manifieste su solidaridad con todas las mujeres víctimas de la trama de adopciones ilegales que presuntamente funcionó al amparo de instituciones hospitalarias y eclesiásticas, así como con los niños a los que se les privó de crecer con sus familias biológica.

QUE EL ESTADO AYUDE A LOS AFECTADOS

En el texto registrado por ERC, que recoge Europa Press, se destaca que las mujeres que fueron apartadas de sus hijos eran en su mayoría solteras a las que se les decía que los bebés habían muerto y que incluso aquellas que previamente habían anunciado que los darían en adopción no podían recuperarlos si cambiaban de opinión.

La idea de Esquerra es que una subcomisión del Congreso investigue estos hechos y que, en paralelo, la Fiscalía haga lo propio. También plantean que el Gobierno ofrezca a los afectados apoyo y servicios (banco de ADN, asesoramiento legal, facilitación de los procesos de búsqueda de información, creación de una oficina de gestión documental, etc.) para contribuir al esclarecimiento de los hechos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído