UPyD sostuvo hoy que la Unión Europea (UE) debería estudiar la posibilidad de llevar a cabo en Libia una «intervención humanitaria» como la realizada por la OTAN en Bosnia en 1995, en la que se bombardeó a las tropas serbias por sus ataques a la población civil.
Carlos Martínez Gorriarán, miembro de la dirección de UPyD, dijo a Servimedia que los ataques del régimen libio a los ciudadanos de este país debería llevar a la UE a plantearse «incluso intervenir en Libia».
Martínez Gorriarán señaló que «cuando hay un Gobierno que bombardea a gente indefensa, no es cosa que se pueda tolerar». «No estamos hablando ya de detención de opositores o muertos en manifestaciones, sino de bombardeos y de ametrallamientos de la población civil», afirmó.
El dirigente de UPyD citó el caso de Bosnia, cuando en 1995 la OTAN protagonizó una campaña militar contra las tropas serbias, a las que se acusó de estar cometiendo vulneraciones de los derechos humanos.
A este respecto, Martínez Gorriarán opinó que «España debería ponerse a la cabeza» de esta iniciativa, pero añadió que viendo cómo la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido «calma», no puede esperarse nada de la posición del Gobierno español.