Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Cozumel e Isla Mujeres entre los más afectados

Alertan sobre la presencia del crimen organizado en destinos turísticos de México

Se han convertido en puntos obligados de paso para el tráfico de drogas y armas hacia Estados Unidos

Alertan sobre la presencia del crimen organizado en destinos turísticos de México
Acapulco.

Acapulco se ha convertido en el escenario de duros enfrentamientos entre los cárteles de la droga

La consultora de seguridad estadounidense Stratfor ha publicado un informe en el que advierte de la presencia del crimen organizado en importantes destinos turísticos de México, como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Cozumel e Isla Mujeres, que se han convertido en puntos obligados de paso para el tráfico de drogas y armas hacia Estados Unidos.

Según este documento, a los puertos de estas ciudades costeras llegan pequeñas y grandes embarcaciones con cargamentos ilegales que aprovechan la tapadera del turismo para transportar las mercancías hacía el norte del continente y para blanquear los beneficios de estas actividades con fuertes inversiones en los complejos hoteleros.

La consultora se refiere a Puerto Vallarta y Cancún como los principales puntos de entrada de la droga procedente de Sudamérica. En el último caso advierte de la presencia hegemónica de Los Zetas, que podría provocar un nuevo despliegue de efectivos militares en la zona.

En el caso de Acapulco, indica que se ha convertido en el escenario de duros enfrentamientos entre las dos facciones del cártel de los Beltrán Leyva –partidarios de Héctor Beltrán y de Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’– y el Cártel Independiente de Acapulco.

Mientras, en Mazatlán, Cozumel e Isla Mujeres la violencia se ha incrementado en el último año, lo que apunta a un aumento similar del interés de las organizaciones criminales por convertir estos parajes en nuevas ‘plazas’ del tráfico ilegal.

Por su parte, Los Cabos marca la diferencia, ya que Stratfor la considera una de las playas más seguras de todo el país para los turistas extranjeros, a pesar de que en el pasado estuvo controlada por los narcotraficantes de cocaína, en parte, gracias a la ruptura de la alianza entre los productores colombianos y el cártel de Tijuana, informa el diario ‘El Universal’.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído