33 trabajadores estuvieron atrapados durante 70 días

Una comisión de investigación culpa a los dueños de la mina San José del accidente

La comisión entregó al ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, el informe inculpatorio

Una comisión de investigación culpa a los dueños de la mina San José del accidente
Mina San José en Atacama, Chile.

La comisión entregó al ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, el informe, sobre el que se realizará una votación en la Cámara de Diputados este jueves, según informan los medios de comunicación chilenos

La comisión de la Cámara de Diputados chilena que investigó el derrumbe ocurrido el verano pasado en la mina San José, donde 33 trabajadores estuvieron atrapados durante 70 días, presentó este miércoles un informe en el que culpa de lo ocurrido a los dueños de la mina, situada junto a la ciudad de Copiapó (norte).

«Los primeros responsables de este accidente para esta comisión en forma unánime son los señores (Alejandro) Bohn y (Marcelo) Kemeny», afirmó el diputado Alejandro García-Huidobro, presidente de la comisión investigadora, que ha tardado cinco meses en elaborar su informe.

«En cuanto a responsabilidades administrativas, el organismo que no cumplió con su obligación legal es Sernageomín», añadió en referencia al Servicio Nacional de Geología y Minería. García-Huidobro destacó que el Congreso y el Gobierno deben perfeccionar las leyes sobre seguridad laboral, en particular en el sector minero, y que el Sernageomin debe «estar a la altura del desafío» al que se enfrenta el país «por lo que significa la minería en Chile».

La comisión entregó al ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, el informe, sobre el que se realizará una votación en la Cámara de Diputados este jueves, según informan los medios de comunicación chilenos.

Este documento tiene como fin dar una orientación sobre cambios que puedan contribuir a reforzar la capacidad institucional para mejorar la supervisión y la seguridad en el ámbito minero, así como sobre posibles acciones judiciales contra quienes tienen alguna responsabilidad por lo ocurrido en el yacimiento San José.

Golborne señaló que las conclusiones de la comisión apuntan a «una situación de responsabilidad clara respecto a los empleadores o administradores de la faena minera, quienes son los responsables de entregar un trabajo digno y seguro a las personas que desarrollan actividades laborales ahí».

Asimismo, culpan en parte a Sernageomin del accidente porque su labor era de supervisión y control, añadió. «Sernageomin necesita reformularse. Ya se ha hecho un trabajo de reforzamiento presupuestario y agradecemos el trabajo en los presupuestos de 2011, que nos permitirá aumentar la cantidad de fiscalizadores (supervisores».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído