El "Gorila Rojo" asegura que Gadafi aceptó su propuesta de mediación en la crisis de Libia

EEUU rechaza la propuesta de mediación realizada por Hugo Chávez

"Detrás de una posible invasión está el interés de Estados Unidos por controlar los recursos naturales libios" afirmó

EEUU rechaza la propuesta de mediación realizada por Hugo Chávez
Hugo Chávez y Gadafi. EFE.

"Yo sé que Gadafi no se va ir y como no se va ir (Estados Unidos) está preparando una invasión, está planificando asesinarlo"

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, ha rechazado la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de crear una comisión de paz para resolver la crisis en Libia, al considerar que su mandatario, Muamar Gadafi, no necesita que nadie le diga lo que debe hacer.

«No es necesaria una comisión internacional para decirle al coronel Gadafi lo que tiene que hacer para el bienestar de su país y de su población. Debe echarse a un lado y dejar de atacar», ha aseverado Crowley en la rueda de prensa diaria ofrecida desde la Casa Blanca.

Chávez: «Gadafi ha aceptado la mediación»

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que su homólogo libio, Muamar Gadafi, aceptó su propuesta de enviar una comisión de paz para resolver la crisis del país árabe, controlado en unas zonas por los rebeldes y en otras por las fuerzas gubernamentales.

«Lo hemos propuesto a Gadafi y dijo que sí», ha dicho Chávez en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas, en la que reprodujo parte de la conversación telefónica que mantuvo el pasado martes con Gadafi para ofrecerle la mediación de un grupo de «países amigos» en el conflicto libio.

«Yo le consulté: ¿Tú estarías dispuesto a que vaya una comisión de países amigos?. Y me dijo: ‘Mira Chávez, no sólo de países, ojalá vengan las mismas Naciones Unidas aquí para que vean la verdad de lo que está ocurriendo antes de condenar al Gobierno de Libia o al pueblo libio, (…) mucho antes de invadir Libia’. ¡Eso es una locura! Y delante de esa locura está el ‘imperio yanqui’, que pretende dominar al mundo a punta de llamas, fuego y sangre», ha relatado.

En referencia a esta eventual intervención militar, Chávez ha solicitado a los países occidentales desechar esta opción, al considerar que detrás de estos planteamientos está el interés de Estados Unidos por controlar los recursos naturales libios.

«Les pedimos que respeten al pueblo de Libia. No a la intervención imperialista en Libia, no a una nueva guerra imperialista que busca petróleo sobre la sangre de inocentes», ha insistido, al tiempo que ha señalado la alta probabilidad de que la comunidad internacional adopte esta decisión ante la negativa de Gadafi a abandonar el poder.

«Yo sé que Gadafi no se va ir y como no se va ir (Estados Unidos) está preparando una invasión, está planificando asesinarlo. Como decía Gadafi: ‘Si nos invaden aquí, esto será otro Vietnam’. Piénselo señor Obama, usted es Premio Nobel de la Paz», ha indicado, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

Esta es la segunda vez que Venezuela confirma el sí de Libia a la mediación internacional, aunque Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi, ha rechazado públicamente esta oferta al considerar que no es necesaria «ninguna intervención extranjera».

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído