Falleció por un infarto el pasado sábado a los 51 años

Muere Lina Ron: el chavismo llora a la más polémica de sus «revolucionarias»

Desde el oficialismo se ensalza a la fundadora del partido Unión Popular Venezolana, una de las agrupaciones que respaldan a Chávez

Muere Lina Ron: el chavismo llora a la más polémica de sus "revolucionarias"
Lina Ron. EFE.

El chavismo llora a su más polémica luchadora revolucionaria. "Honor y gloria a Lina Ron. Quedará por siempre sembrada en el amor del pueblo", escribió en la red social Twitter el ministro de Información, Andrés Izarra

«Con Chávez todo, sin Chávez plomo». La frase que acuñó Lina Ron resume la vehemencia con la que esta dirigente oficialista, que falleció por un infarto este sábado a los 51 años, defendió al gobierno del presidente Hugo Chávez.

El chavismo llora a su más polémica luchadora revolucionaria. «Honor y gloria a Lina Ron. Quedará por siempre sembrada en el amor del pueblo», escribió en la red social Twitter el ministro de Información, Andrés Izarra.

Minutos antes el ministro había sido el encargado de dar la noticia. «Con gran dolor informo que la camarada Lina Ron ha ingresado sin signos vitales, producto de infarto, a un centro hospitalario de CCS (por Caracas)», escribió.

Desde el oficialismo se ensalza por estas horas a la fundadora del partido Unión Popular Venezolana (UPV), una de las agrupaciones que respaldan a Chávez.

El propio presidente, quien en el pasado criticó algunas de sus actitudes, la recordó en la misma red social: «Ha muerto la Camarada Lina Ron. Fue una verdadera soldada del pueblo! Una Revolucionaria Integral ¡Sigamos su ejemplo!».

Diputados y ministros resalaron su valentía, su convencimiento en la revolución popular y su nobleza.

«Cuánto dolor me embarga tu partida!!! Sólo Dios sabe cuánto te quise camarada. Nunca te olvidaré combatiente. Viva por siempre LINA RON», señaló el titular de Interior y Justicia, Tareck el Aissaimi.

«Tiende a la anarquía»

Pero Lina Ron también supo darle algún que otro dolor de cabeza al oficialismo.

A tal punto que el propio Chávez la tildó de «incontrolable». «Es una buen mujer, pero tiende a la anarquía», aseguró en otra oportunidad.

Es que para algunos Ron era más chavista que el chavismo.

Desde la llegada de Chávez al poder en 1999 se convirtió en una fiel seguidora del mandatario.

Y aunque su causa en la izquierda venezolana llevaba años de lucha en los Comités de Luchas Populares, fue con los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos cuando Ron cobró notoriedad.

Aquel día fue a la Plaza Bolívar en Caracas a quemar una bandera estadounidense y a «celebrar» los ataques.

La Iglesia Católica también fue blanco de las protestas de Lina Ron. En 2008 tomó junto a un grupo de seguidores la sede del Palacio Arzobispal de Caracas.

Revolucionaria

Un año después ocurrió el incidente que la llevaría a estar dos meses detenida.

«O Globovisión baja el perfil o el pueblo soberano de Venezuela procederá contra Globovisión, con las acciones que consideremos pertinentes», aseguró Ron por televisión.

Tiempo después, junto a una treintena de personas irrumpió en la sede del canal de noticias de línea opositora.

Allí sometieron al personal de seguridad y arrojaron bombas lacrimógenas por considerar al canal un «objetivo revolucionario».

El hecho fue condenado desde el sector oficialista e hizo que Chávez la tildara de «incontrolable».

Incluso el mandatario llegó a decir que Ron le hacía «daño a la revolución». «Se presta para un juego a favor del enemigo», agregó el presidente en aquella oportunidad.

Sus defensores aseguran que más allá de algunas de sus actitudes, siempre se mantuvo fiel a sus ideas.

Su batalla era por las «víctimas del capitalismo», buscaba luchar «a favor de los más desposeídos para que no sean víctimas eternas de algunas personalidades representantes de la oligarquía y el imperialismo en Venezuela». Así defendía Lina Ron su combate.

El viernes, en uno de los últimos mensajes que publicó en Twitter, Ron quizá haya resumido en menos de 140 caracteres su pasión por el chavismo y el reconocimiento de algunos desbordes: «A mí me ha llamado la atención mi comandante y he acatado disciplinadamente. Aquí estoy, más revolucionaria chavista que nunca».

 

 

 

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído