Periodismo Humano descubre la discriminación racial que existe en los bares del centro de Bilbao

«No puedes pasar. Aquí no entran negros ni moros»

De nueve locales visitados en la capital vizcaína, ocho impiden el acceso a quienes no responden al perfil de europeo blanco, según este medio

"No puedes pasar. Aquí no entran negros ni moros"
Discriminación racial en Bilbao. Periodismo Humano.

El diario online Periodismo Humano ha realizado un reportaje "Aquí no entran negros ni moros" que muestra que en la zona de copas de Bilbao no dejan entran a las personas negras, latinas y árabes

La marginación que sufren muchos de los extranjeros que viven en nuestro país no sólo se traslada al plano laboral o educativo. También al de ocio.

El diario online Periodismo Humano ha realizado un reportaje «Aquí no entran negros ni moros» que muestra que en la zona de copas de Bilbao no dejan entran a las personas negras, latinas y árabes. «De los nueve visitados en Bilbao, ocho impiden el acceso a quienes no responden al perfil de europeo blanco», dice el artículo.

Algunos periodistas han salido, cámara y grabadora en mano, por la zona de ocio de la capital vizcaína junto con varios inmigrantes para escuchar de primera mano las excusas que los porteros de los locales de ocios, bares y discotecas dicen a ciudadanos.

«Venid luego y entráis», «esta es una fiesta privada», «pídele explicaciones al jefe», «hago lo que me mandan», «ni negros ni árabes», «quítate esa gorra», «tienes que pagar», «si quieres entrar llamas a la policía y entras», «marroquís y argelinos no».

Se trata de una acción organizada por SOS Racismo y que se realizó de forma simultánea, las noches del viernes 4 y sábado 5 de marzo de 2011, en otros 14 países europeos, a iniciativa de la red europea contra el racismo European Grassroots Antirracist Movement (EGAM).

Primero, entraba una pareja de blancos y más tarde otra formada por marroquís, latinos o negros.

En Bilbao, las denuncias interpuestas por discriminación en bares y discotecas se concentran en torno a Alameda de Mazarredo y Galerías Urquijo, dos de las zonas con más ambiente nocturno de la ciudad, y es ahí a donde se dirige el grupo, que se ha dividido en parejas y que pisa ya las galerías donde varias chicas jóvenes ofrecen chupitos gratuitos a los transeúntes.

El aforo no está completo en ningún local, pero esta será una de las excusas que esgrima el personal de seguridad cuando los jóvenes de origen no europeo traten de entrar. Sucede en el primer bar.

También en el segundo, en el tercero y en el cuarto.El equipo de SOS Racismo en Bilbao se ha unido a una iniciativa europea que ha realizado comprobaciones en bares y discotecas de 20 ciudades de diferentes países.

Del total de nueve locales de copas visitados por el equipo de Periodismo Humano y SOS Racimo, las conclusiones de la discriminación racial que se sufre en Bilbao es abrumadora:

* En ocho de ellos se ha demostrado discriminación contra los marroquíes: Every, Big Ben, Weekender, El tres, El bongo loco, El divino cielo, Galeón y Otxoa.

* En tres se ha demostrado discriminación contra los negros: Every, Big Ben, Otxoa.

* En uno de ellos se ha demostrado discriminación contra los latinos: Every.

* En ninguno de ellos se ha puesto ningún impedimento para que entrasen los blancos.

* En siete de los bares, la discriminación suponía no dejarles entrar; en el octavo, que los marroquíes tenían que pagar entrada y el resto no.

* Sólo en uno de los bares no se ha encontrado discriminación racista (Charol; aunque los hombres pagan entrada y las mujeres no).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído