Aguilar pide que el dinero de los ERE irregulares sea devuelto y que se depuren responsabilidades «caiga quien caiga»

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha reclamado este jueves que los fondos públicos destinados a pagar Expedientes de Regulación de Empleo que hayan sido empleados de forma fraudulenta sean devueltos por quienes así lo han hecho y ha pedido que la Justicia depure responsabilidades «caiga quien caiga».

Así las cosas, Aguilar ha saludado la postura del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y del consejero de Empleo, Manuel Recio, que «han sido los primeros» que han dicho que «van a llegar hasta el final y van a exigir responsabilidades a quienes no hayan hecho bien la tramitación de los expedientes o haya cometido irregularidades».

Durante su participación en el Foro Nueva Economía, Aguilar ha insistido en valorar positivamente la actuación del Gobierno andaluz ante las irregularidades que ha ido encontrando en los expedientes y ha subrayado que éste «está poniendo las cosas con absoluta claridad y transparencia a disposición del ámbito judicial, que será el que determine responsabilidades, sentencie y señale a quien haya sido responsable». «¿Qué más queremos?», se ha preguntado.

Además, Aguilar ha recordado, tal y como ha informado el consejero de Empleo, que se han detectado 146 irregularidades -59 de ajenos (aquellas en las que las personas acogidas al ERE no tienen ninguna relación con la empresa donde ha sido prejubilada) y otras 87 «discrepancias administrativas»– y que el 99 por ciento de los expedientes no presenta ninguna anomalía.

POLITICA DE BAJURA

Así las cosas, ha lamentado que el PP use esta situación para «generar confrontación política, insultos y descalificación». A su juicio, la clase política debería estar de acuerdo en que «cuando ocurre algo como esto se llegue hasta el final y se dictaminen responsabilidades en el ámbito judicial».

En este sentido, ha criticado que se use la confrontación para «señalar con el dedo y casi injuriar y calumniar a personas que nada tienen» con este asunto y ha añadido que aboga por la «política de altura con capacidad de diálogo y de consenso» y no por la de «bajura», en la que «prima la confrontación». «Yo no voy a contribuir al ‘todo vale’ en política», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído