La Audiencia Provincial de Valencia condena a 10 años de cárcel a dos jóvenes por matar a otro de una banda latina rival

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a 10 años de cárcel a los dos jóvenes acusados de matar a otro de una banda latina rival el 1 de enero de 2010 en la parada de tranvía de Pont de Fusta, en Valencia, como autores de un delito de homicidio y de responsable en concepto de cooperador necesario del mismo, en cada uno de los casos.

Así consta en la sentencia de fecha 25 de febrero de 2011 dictada por la Audiencia Provincial, después de que el Fiscal y las defensas alcanzaran un acuerdo el pasado 21 de febrero por el que se comprometían a aceptar 10 años de cárcel para cada uno de los acusados, que reconocieron los hechos durante el juicio celebrado ante un jurado popular.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía una pena de 15 años de prisión para cada acusado por un delito de homicidio con la circunstancia agravante de abuso de superioridad, aunque finalmente se llegó a un acuerdo con las defensas para eliminar el agravante y rebajar la condena a los 10 años.

La sentencia también recoge que ambos deberán indemnizar a los padres de la víctima con 100.000 euros por los prejuicios causados por el fallecimiento, les impone las costas del proceso y deniega, asimismo, la suspensión de la pena y la propuesta al Gobierno de indulto.

El incidente tuvo lugar en la tarde del 1 de enero de 2010. Ese día, la víctima, acompañado de dos amigas suyas, menores de edad, cogieron el metro en la parada de la calle Sagunto de Valencia para dirigirse hasta la estación de Pont de Fusta. Una vez dentro del metro, vieron a otros jóvenes de distintas bandas de origen latino que eran enemigos entre sí, a una de las cuales había estado vinculado el joven fallecido.

En ese momento, se produjo una discusión seguida de una pelea en un vagón y, en el transcurso, la víctima fue reconocida por los miembros de una banda rival, por lo que al parar el tranvía en la parada Pont de Fusta, salió corriendo siendo perseguido por varios jóvenes, según el relato realizado por el Ministerio Fiscal.

La víctima fue alcanzada por este grupo de jóvenes, entre los que se encontraban dos menores de edad, que le agredieron con patadas, y por los dos acusados, de nacionalidad colombiana y en situación regular en España.

Uno de los acusados se situó encima de la víctima y guiado con el ánimo de causarle la muerte, le asestó dos puñaladas. A pesar de ello, ésta, que sangraba por el pecho, se volvió a levantar y cayó luego al suelo. Fue auxiliada por un agente de Policía Local mientras llegaban los servicios sanitarios.

La víctima presentaba dos heridas inciso punzantes, una de las cuales le seccionó el pericardio y la pared del ventrículo derecho del corazón, lo que le produjo una parada cardiaca y la muerte.

Tras la agresión, los jóvenes, en compañía de otras personas, salieron corriendo en diferentes direcciones, y fueron perseguidos por los agentes de Policía. Dos de ellos, menores de edad, fueron interceptados al girar la calle Santa Rita con Cronista Rivelles. Contra ellos están abiertas diligencias en la Fiscalía de Menores de Valencia. Los dos acusados, que ofrecieron una fuerte resistencia, fueron detenidos más tarde.

En un cacheo posterior, los agentes encontraron a uno de ellos, en el interior del calzoncillo, entre las dos nalgas, una navaja tipo mariposa con la hoja manchada de sangre, la cual, como se constató más tarde, pertenecía al joven fallecido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído