Luís Hidalgo Armijos, entra en liza por la agrupación politica Cambio Radical

Abogado peruano presenta desde España su candidatura al Congreso del Perú

Hidalgo propone la creación de una secretaría de Estado o vicepresidencia encargada de asuntos de migración

Abogado peruano presenta desde España su candidatura al Congreso del Perú
Luís Hidalgo. P.Monzón.

"Los ingresos por los servicios consulares son tantos que podría haber un excedente", dijo Hidalgo al expresar su convencimiento de que esa recaudación debe tener "repercusión" en la emigración peruana

El abogado peruano Luis Hidalgo Armijo se presentó hoy ante la colonia peruana residente en España como candidato al Congreso de su país, empeñado en establecer canales de comunicación y satisfacer las necesidades de sus compatriotas expatriados en muchos países del mundo.

Hidalgo, residente desde hace 27 años en España, se presenta por el partido Cambio Radical en los comicios en los que el 10 de abril próximo Perú elegirá presidente de la República y renovará los 130 escaños del Congreso nacional y los cinco escaños peruanos en el Parlamento Andino.

En una conversación con Efe en un hotel de Madrid, donde un nutrido número de peruanos acudió a la presentación de la candidatura -por la circunscripción de Lima-, Hidalgo desgranó los principales puntos de su programa, entre los que destaca la creación de una secretaría de Estado o vicepresidencia encargada de asuntos de migración.

La labor de este organismo sería «sacar a la luz» a los emigrantes, pues -dijo Hidalgo- «no existimos para los peruanos; estamos ahí, el país vive del dinero que enviamos» -unos 3.000 millones de dólares en 2010-, pero no tiene información sobre los residentes en el exterior.

El candidato (www.luishidalgoarmijo.com) insistió en la necesidad de que Perú cree un organismo oficial para atender los intereses de su emigración y reconoció que en este aspecto «se ha adelantado» Ecuador con su «ejemplar» Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI).

Para Luis Hidalgo es «fundamental» conocer la realidad de los emigrantes peruanos, cualquiera que sea el país que los acoja, y por eso dice que si los electores lo convierten en congresista «lo primero» que hará será crear unos «canales de comunicación» que permitan conocer «quienes son y que necesitan» sus compatriotas en el exterior.

Otros de los temas que maneja la candidatura de Hidalgo son la reducción de las tasas que los peruanos deben pagar por trámites de todo tipo en los consulados, el funcionamiento mismo de estas legaciones, la reforma o actualización del convenio bilateral hispano-peruano sobre Seguridad Social o la homologación de títulos.

Con respecto a los consulados peruanos, Hidalgo citó como ejemplo el caso del de Madrid, el que más dinero recauda en todo el mundo, y agregó que, a estos efectos, la Secretaría o Vicepresidencia para la Emigración que él propone canalizaría la información sobre ingresos, su ramificación financiera o partidas presupuestarias.

«Los ingresos por los servicios consulares son tantos que podría haber un excedente», dijo Hidalgo al expresar su convencimiento de que esa recaudación debe tener «repercusión» en la emigración peruana.

Además, con respecto a España, en el programa figura también el asunto de la llamada «ilegalidad sobrevenida», que, en virtud de la legislación española, afecta a los peruanos que no pueden renovar sus permisos de residencia y de trabajo después de permanecer seis meses desempleados, perdiendo así, entre otras cosas, el tiempo cotizado.

En las elecciones peruanas del 10 de abril votarán en el exterior 754.154 ciudadanos -el 3,78 por ciento del total-, de los cuales una gran parte residen en Estados Unidos (240.565), España (123.855) y Argentina (106.665).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído